Tecnología

Desmontando mitos: Las matemáticas y la mente humana

22 julio, 2014 11:23

Noticias relacionadas

Como habréis podido comprobar, me encanta hablar de mitos, como aquel que os comenté hace unos días sobre la Selva del Amazonas. Bueno, realmente no es hablar de mitos en si, sino el hecho de poder desmentirlos mediante una buena explicación. Por ello, hoy os traigo unos cuantos mitos a desmentir, en este caso sobre la relación de las matemáticas y la mente humana, ¡Empecemos!

1. Los hombres son mejores que las mujeres en matemáticas

Varias investigaciones han refutado la existencia de alguna diferencia entre la capacidad matemática de hombres y mujeres. Este mito suele estar provocado porque los hombres son reacios a admitir que tiene dificultades con problemas matemáticos y suelen enunciar el típico: “Podría hacerlo, pero no me apetece/no quiero”. Por otro lado las mujeres son a menudo más sinceras y no se avergüenzan de admitir que no son capaces de resolverlos.

2. Las matemáticas solo requieren lógica, no intuición

Pocas personas son conscientes de que la intuición es la piedra angular a la hora de resolver problemas. La mayoría de los matemáticos afirman que primero, siempre piensan de forma intuitiva, ya que es sorprendente la frecuencia con la que la primera idea que tenemos, finalmente es la correcta.

3. Las matemáticas no son creativas

La creatividad es esencial en las matemáticas, tanto como en el arte, la literatura o la música. Así, el acto de creación implica sentimientos opuestos, tales como la frustración provocada por el fracaso, la euforia del descubrimiento, o la satisfacción de ver cómo todas las piezas encajan.

4. Siempre se debe saber como se obtuvo la respuesta

Obtener la respuesta a un problema y saber cómo se obtuvo, suelen ser procesos independientes, por lo que muchas veces no conocer con exactitud el desarrollo de la solución, no implica que esta sea errónea.

5. Contar con los dedos es de tontos

No hay nada malo en contar con los dedos como ayuda para resolver un problema aritmético. De hecho, contar con los dedos indica una comprensión de la aritmética, más que si todo el proceso estuviese memorizado.

6. Los matemáticos resuelven mentalmente todos los problemas de manera veloz

Resolver problemas nuevos o aprender nuevos conceptos es siempre difícil y requiere su tiempo. Los únicos problemas matemáticos que se resuelve ágilmente son aquellos que se han resuelto previamente. Así, la velocidad no es una medida de la capacidad, y es el resultado de la experiencia y la práctica.

7. Las matemáticas requieren buena memoria

Conocer conceptos  matemáticos implica que estos posean sentido para uno mismo, y que las reglas y fórmulas te sean naturales, ya que usualmente este tipo de conocimiento no puede ser adquirido a través de la memorización.

8. Resolver un problema matemático requiere trabajar intensamente hasta que éste se resuelva completamente

La solución de problemas no solo requiere trabajar intensamente. Apartar un problema y volver a él más tarde permite a la mente asimilar ideas y desarrollar otras nuevas. A menudo, al volver a un problema tras un tiempo determinado, se obtiene una nueva visión experimentada, apareciendo ante nosotros la solución.

9. Existe una “formula mágica” para resolver problemas matemáticos

No existe fórmula, regla o pauta general que por arte de magia desbloquee y descubra los misterios de las matemáticas. Si hay una clave para resolver matemáticas, es la de ser capaz de superar la ansiedad sobre el tema y perder el miedo sobre el uso de las habilidades que se utilizan para resolverlas.

Vía |  “Mind Over Math,” McGraw-Hill Book Company, pp. 30-43. Student Learning Assistance Center (SLAC) Southwest Texas State University