Tecnología

Consejos para madres y padres: Adiós al pañal

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los padres ansían el momento en el que sus hijos se despiden del pañal, el cual implica un gran avance en el desarrollo de los pequeños, empiezan a controlar su esfínteres y se vuelven un poquito más autónomos. ¿Pero esta época es un calvario para los niños y sus padres?  Hoy os contamos algunos consejos para que os resulte más fácil establecer esta nueva rutina.

Los 7 principales consejos que las mamás y los papás han de saber:

1. El pañal se retira cuando el niño esté preparado: Los niños tienen que estar psicológicamente preparados para dar este paso, el momento justo depende del desarrollo de cada niño y de sus diferencias individuales. No podemos forzarles, ¿acaso les forzábamos  a andar si aún no estaban preparados?

2. Debemos involucrarlos en el proceso: El niño es el protagonista, por lo tanto tiene que ser él quien ayude a elegir el orinal así como los cuentos que mamá o papá le van a leer sobre el tema. Todo aquello relacionado con dejar el pañal le tiene que resultar atractivo. Podemos utilizar el juego, por ejemplo: vamos a poner a todos los muñecos a hacer pis.

3. Paciencia, mucha paciencia: Los progenitores tienen que armarse de paciencia y calma, no es un proceso fácil, pero cuanta más tranquilidad se trasmita al niño más fácil le resultará afrontar esta etapa con éxito. La clave: Pocas prisas y mucho cariño.

4. Mejor en verano: Hay más tiempo libre , los pequeños van con poca ropa y más fácil de quitar y el buen clima ayuda a que puedan controlar mejor lo esfinteres.

5. Utilizar el refuerzo positivo: Hay que alabar sus éxitos y restarle importancia a sus fracasos. Lo que importará es el esfuerzo dedicado. El logro no es siempre tener éxito.

6. Coherencia: Si se hace pis encima NO le vuelvas a poner el pañal, eso sería humillante para él. Ni tampoco debemos poner el pañal cuando vamos a salir de casa para “mayor comodidad”, esto no hace más que desorientar al pequeño.

7. NO regañes: Queda totalmente prohibido enfadarse con el niño durante este proceso de aprendizaje, los niños tan pequeños tienen como principales referentes a sus padres y todo aquello que éstos verbalicen de forma negativa les afecta.

“Estamos ante un aprendizaje fundamental en el desarrollo del infante, ayudemos a que sea una etapa agradable, no cuesta mucho, solo un poquito de tu paciencia y afecto”