alergia_alimentaria

alergia_alimentaria

Tecnología

Un paso de gigante para acabar con las alergias alimentarias

16 julio, 2014 16:47

Los investigadores del laboratorio de Rothenberg han descubierto las causas de un cuadro clínico producido por la alergia alimentaria denominado esofagitis eosinofílica. Se trata de una inflamación del esófago que ocurre cuando éste entra en contacto con alimentos que producen una reacción alérgica.

Haber revelado las causas de este cuadro implica la posibilidad de introducir nuevos tratamientos para luchar contra las alergias alimentarias y conocer por qué se producen.

En los últimos años, la prevalencia de las alergias a los alimentos está aumentando considerablemente. Cada vez son más las personas que presentan algún tipo de cuadro relacionado con ellas.

Sus síntomas son muy variados: en sus formas más leves pueden causar urticarias, dermatitis, molestias digestivas como náuseas y/o vómitos, etc.; y en los casos más severos puede llegar a producir hasta la muerte por shock anafiláctico, el cuadro mortal de todas las alergias.

La molécula CAPN14, clave para combatir las alergias alimentarias

El estudio científico publicado en Nature Genetics ha revelado una importante vía que tiene lugar en la esofagitis eosinofílica. Hasta ahora, se conocía la participación de una molécula del sistema inmune llamada interleuquina 13 (IL-13) en este cuadro clínico.

De hecho, fue el mismo laboratorio de Rothenberg hace unos años cuando la descubrió como contribuyente molecular en este proceso de reacción alérgica. Este hallazgo permitió que se probaran nuevos fármacos que bloquearan la IL-13 para controlar la gravedad de la esofagitis eosinofílica.

Ahora, entra en escena una nueva molécula: la CAPN14, una enzima del esófago que forma parte de la ruta molecular de esta afección inflamatoria. La actividad de esta enzima puede ser inhibida por una serie de fármacos, por lo que los resultados de este estudio son alentadores para futuras terapias para combatir las alergias alimentarias, así como para conocer en mayor profundidad el origen de las mismas.

“Éste es un gran avance para esta condición y nos da una nueva manera de desarrollar estrategias terapéuticas mediante la expresión de CAPN14 y su actividad. Nuestros resultados son de aplicación inmediata a la esofagitis eosinofílica y tienen altas implicaciones para la comprensión de desórdenes eosinófilos, así como las alergias en general”, explican los autores del estudio.

Los investigadores analizaron las células epiteliales del esófago. Así, cuando estas células fueron expuestas a la interleuquina 13, molécula capaz de activar la vía molecular que ocurre en esta patología, los científicos descubrieron, para su sorpresa, un gran incremento de la expresión de CAPN14.

Por primera vez, se tenía conocimiento de una molécula que actuaba específicamente en el esófago. Esto, añadido a lo que sabemos sobre lo que ocurre a nivel molecular en todas las alergias, puede ser de gran ayuda para discernir por fin las claves de las alergias alimentarias y combatirlas de manera efectiva.

Fuente: Infosalus