tsmc

tsmc

Tecnología

TSMC fabrica nuevos procesadores para Apple, sustituyendo a Samsung

10 julio, 2014 18:43

Noticias relacionadas

Aunque sabíamos que iba a pasar tarde o temprano, sigue siendo una sorpresa: TSMC (Taiwan Semiconductors) ha fabricado sus primeros procesadores para Apple, que hasta ahora dependía exclusivamente de Samsung para sus dispositivos como iPhone o iPad. Es un movimiento que ya anunciamos en su momento, pero que no parecía concretarse; Apple ya “jugó” varias veces en los últimos años con la idea de abandonar a Samsung, aunque cada nuevo rumor que aparecía nunca llegaba a cumplirse. Lo mas probable es que estos rumores fuesen iniciados por la propia Apple para obtener mejores contratos por parte de Samsung, que no podía permitirse perder a un cliente que le garantizaba unos ingresos muy valiosos (por mucho que fuese su rival en el mercado).

Apple ya no depende de Samsung

iphone5s-abierto-4

iphone5s-abierto-4

Pero con TSMC no ha habido “amago”, convirtiéndose en el primer fabricante que participa en la fabricación de chips móviles para Apple aparte de Samsung. Entre las razones de este cambio de parecer seguramente se encuentre la conocida enemistad entre Apple y Samsung, algo por otra parte inevitable ya que ambas son los principales contrincantes del sector de smartphones y tablets; parecía raro que mientras que ambas compañías se tiraban los trastos en el juzgado en realidad dependiesen la una de la otra. Hay que aclarar que estos nuevos chips de TSMC no implican que Apple dejará de trabajar con Samsung de la noche a la mañana y seguiremos procesadores A5, A6 y A7 en sus dispositivos.

Sin embargo, es poco probable que Apple se haya arriesgado a un cambio tan grande solo por su enemistad con Samsung; otro posible motivo es que TSMC ha usado un proceso de fabricación de 20 nm en sus nuevos procesadores, en vez de los 28 nm en los que estaba anclada Samsung hasta ahora. Al reducir el proceso se consiguen chips que no se calientan tanto ni consumen tanta energía, permitiendo un aumento de frecuencias y rendimiento sin sus puntos negativos. Esto indica que en realidad estos chips forman parte de la nueva generación de dispositivos iOS de Apple, aún por anunciar.

Fuente | The Wall Street Journal | Ars Technica