paraplegia

paraplegia

Tecnología

Consigue volver a mover músculos paralizados con un implante cerebral

25 junio, 2014 21:09

El potencial de los implantes cerebrales va mucho más allá de lo que podamos imaginar actualmente. No solo son capaces de otorgarnos superpoderes, sino que también pueden darnos la oportunidad de recobrar la memoria. En el caso del implante del que hablaremos hoy se podrá conseguir un objetivo un poco más mundano, pero no por ello menos importante: Restaurar los músculos paralizados.

Un implante para volver a caminar

Omicrono

Omicrono

El paciente que ha recibido el implante en cuestión ha sido Ian Burkhart, un joven de apenas 23 años que quedó tetrapléjico tras un accidente de buceo. Pero ahora, gracias a los cirujanos de la Universidad Estatal de Ohio, Ian es capaz de poder mover la mano tan solo con sus pensamientos tras haber pasado cuatro años desde su accidente.

La tecnología en cuestión ha recibido el nombre de Neurobridge, la cual funciona gracias a un chip implantado directamente en el centro motor del paciente y transmitir señales mediante un manguito de estimulación muscular, directamente a los músculos del paciente. Así se evita pasar por los nervios dañados, que tras la lesión han dejado de ser funcionantes, y aún así lograr restaurar el control muscular directamente desde el cerebro.

La transmisión tarda una décima de segundo, un poco más lento que un proceso biológico, pero puede otorgar una calidad de vida relativamente normal a aquellos individuos con afectación de la médula espinal. Evidentemente esta primera prueba no implicará la curación instantánea de cualquier lesión medular, pero es un buen comienzo para personas como Ian.

Vía | Sky News.