huracan

huracan

Tecnología

Los huracanes con nombre de mujer son mas mortales que los que tienen nombre de hombre

3 junio, 2014 22:11

Noticias relacionadas

Si vives en una zona propensa a huracanes y a tornados existen muchos datos que querrás tener en cuenta, como la magnitud o la dirección en la que se está moviendo, pero puede que el mas importante de todos sea el nombre. Normalmente los huracanes reciben los nombres de una lista creada cada año por los meteorólogos asignados en el orden en el que van apareciendo, así que en realidad no tienen ningún significado oculto y solo reciben nombres porque así es mas sencillo referirse a ellos que con su definición científica.

El poder de un nombre

Sin embargo un reciente estudio ha demostrado que el nombre que recibe un huracán tiene un impacto en la cantidad de víctimas que provoca. Basándose en los 94 huracanes provenientes del Atlántico que asolaron EEUU desde 1950 hasta 2012, los investigadores repasaron varios datos, desde los daños materiales hasta las víctimas mortales. Desde 1979 los nombres de los huracanes se alternan entre masculino y femenino, por lo que resulta incluso mas llamativo que sean estos últimos los que mas desastres provocaron.

huracan-sandy

huracan-sandy

Un momento, ¿cómo es posible que un nombre asignado aleatoriamente influya en la potencia de un huracán? La respuesta es sencilla: el nombre no influye en el huracán, sino en las personas. Los investigadores estudiaron la reacciones de los participantes ante diferentes aspectos de los nombres, como la popularidad o lo bonito que fuese, pero solo el género fue el aspecto que realmente marcaba la diferencia a la hora de definir un huracán como potencialmente peligroso.

Eso significa que la gente tiende a pensar que los huracanes de nombre mas femenino son menos peligrosos que los masculinos; por tanto, de manera subsconsciente tienden a prepararse menos para los huracanes femeninos lo que acaba provocando tragedias. Curiosamente cuando a los participantes se les preguntaba explícitamente si creían que el género tenía importancia en el nombre la mayoría indicaba que no; esto apunta a que esta “discriminación” por género está arraigada en la sociedad y puede ser difícil de eliminar.

Fuente | Discover