monopatin_marbel

monopatin_marbel

Tecnología

La tabla de skate eléctrica mas ligera del mundo

1 junio, 2014 19:59

Con la necesidad de dejar de lado los combustibles renovables, y con la pericia de algunos diseñadores para fabricar vehículos portables a la vez que cómodos y veloces, la energía eléctrica se está imponiendo en el trasporte. Uno de esos pequeños vehículos urbanos es el monopatín eléctrico, el cual cada vez es más eficiente, y también más ligero. De hecho, el más ligero hasta la fecha lo acaba de fabricar la star-up Marbel, con sede en Florida, pues su pequeño vehículo pesa tan solo 4,5 kg.

El monopatín eléctrico más ligero de la historia

monopatin_ligero

monopatin_ligero

Para que comparemos un poco este peso, la empresa Evolve sacó un patín eléctrico el año pasado de 8,9 kg. Posteriormente, Boosted Boards entró en competencia gracias a Kickstarter con un monopatín a motor de tan solo 5,5 kg. Pero parece que Marbel ha ido más allá, pues ha conseguido bajar la marca hasta los 4,5 kg, que no está nada mal. Según sus creadores, esto ha sido posible al uso de fibra de carbono combinado con Kevlar, y también a la introducción de baterías de iones de litio muy similares a las que usa el conocido coche eléctrico Tesla S.

Estas baterías se podrían recargar completamente en tan solo 90 minutos y serían capaces de recorrer hasta 16 km con una sola carga, muy por encima de los 9,6 km de Boosted Boards, pero aún así bastante por debajo de Yuneec E-Go Cruiser, el cual promete hasta 30 km de autonomía. Sin embargo, según los fabricantes, no podría haberse conseguido tal autonomía manteniendo el peso actual de la tabla. Podría aumentarse la batería, dicen, pero a cambio se sacrificaría el peso.

Aplicaciones de smartphone para controlar el monopatín

aplicacion_marbel

aplicacion_marbel

Para controlar este dispositivo eléctrico tan ligero, Marbel ha incorporado un control inalámbrico de mano que se puede manejar solo con el pulgar (hacia delante para acelerar, o hacia atrás para frenar). Por otra parte, también han introducido un módulo Wi-Fi para poder controlar el monopatín desde una aplicación de smartphone compatible tanto con iOS como con Android.

Gracias a dicha aplicación se puede acelerar en tiempo real o acceder al controlador y planificar el viaje. Existen varios modos, como el Eco (ahorro de energía) o el Sport. Sin embargo, si ninguno de estos gusta al usuario, se puede personalizar para ajustar tanto la velocidad máxima como la aceleración.

marbel_kickstarter

marbel_kickstarter

En un principio la empresa esperaba poder recaudar 90.000 $ en Kickstarter para poder comercializar finalmente su producto, pero ya han superado la meta con creces. Si queremos hacernos con uno “solo” tenemos que aportar 999$, el cual recibiríamos en noviembre.