dragon-v2-1

dragon-v2-1

Tecnología

La Dragon V2 de Elon Musk es la nave que EEUU necesitaba

30 mayo, 2014 12:42

Noticias relacionadas

La exploración espacial de EEUU está en un momento crítico de su historia, desde que la NASA sufrió las consecuencias de la crisis económica y vio como su presupuesto se iba reduciendo constantemente. La idea del gobierno estadounidense era que el sector privado cubriese estas necesidades, pero hasta ahora no habíamos visto mas que prototipos con mas buenas intenciones que algo tangible detrás.

Hoy el multimillonario Elon Musk a través de su compañía SpaceX pretende que eso cambie con la presentación de la Dragon V2, una nave capaz de llevar dentro siete astronautas hasta la Estación Espacial Internacional y traerlos de vuelta a cualquier punto de la Tierra. Como su nombre indica es la segunda versión de la Dragon, que hasta ahora ha sido usada en misiones de reabastecimiento para la ISS, aunque en este caso el objetivo es que se dedique a mandar personal sustituyendo así a las Soyuz rusas.

La clave está en el ahorro

Un detalle importante de la Dragon V2 es que es reutilizable, lo que permitirá reducir considerablemente los gastos asociados con cada viaje. Para ello cuenta con ocho motores SuperDraco que son capaces de hacer aterrizar la nave de manera controlada en cualquier parte de la Tierra (aunque también cuenta con paracaídas en caso de problemas para hacer un aterrizaje o amerizaje clásico).

dragon-v2-6

dragon-v2-6

Como Elon Musk dijo, una vez terminado el aterrizaje solo hay que rellenar el combustible puede volver a usarse; el nuevo escudo térmico desarrollado a partir de un proyecto de la NASA es mucho mas resistente a la reentrada y permite varios viajes antes de sustituirse.

dragon-v2-3

dragon-v2-3

Solo con mirar la Dragon V2 nos damos cuenta de que se trata de una nave moderna, pero sobre todo es el interior el que ofrece un aspecto mas futurista, con pantallas LCD que muestran toda la información necesaria; en su interior cuenta con un sistema capaz de engancharse automáticamente con la ISS sin necesidad de que los ocupantes actúen.

dragon-v2-2

dragon-v2-2

Para EEUU la Dragon V2 bien puede ser el futuro de la exploración espacial y la prueba que necesitaba para justificar su política de los últimos años. El lanzamiento de las primeras misiones que transporten astronautas entre la ISS y la Tierra puede llegar entre 2017 y 2018.

Fuente | SpaceX | Space.com