polimero-termoestable-2

polimero-termoestable-2

Tecnología

Uno de los materiales mas importantes de tu smartphone ahora puede reciclarse

16 mayo, 2014 19:19

Noticias relacionadas

Los polímeros termoestables probablemente sean algunos de los compuestos mas usados en nuestro día a día, y al mismo tiempo uno de los mas desconocidos. Pero si sabemos donde mirar podemos verlos en todas partes, desde los pegamentos extra-fuertes como SuperGlue hasta el exterior de naves espaciales, pasando por el interior de nuestros smartphones. Su popularidad se debe a sus características únicas que los hacen extremadamente rígidos y muy resistentes al calor, pese a ser plásticos; de hecho, si intentas derretirlos se acabarán descomponiendo antes de que llegues a su punto de fusión. El problema es que por la misma razón se trata de un tipo de material sin posibilidad de ser reciclado.

Ahora investigadores de IBM han publicado un estudio en el que explican cómo han creado un nuevo tipo de polímero termoestable que es perfectamente reciclable, sin perder ninguna de sus propiedades por las que es tan usado. Solo cuenta con un punto importante en contra: los ácidos. Soltar el compuesto en ácido sulfúrico lo disuelve completamente.

Descubrimiento por casualidad

polimero-termoestable-1

polimero-termoestable-1

Como los buenos descubrimientos, este se produjo por accidente cuando la investigadora Jeannette M. Garcia se encontraba trabajando en sintetizar un polímero diferente. Cuando vio que la solución que tenía en el matraz se solidificaba hasta el punto de que era imposible romperlo incluso destrozando el matraz se dio cuenta de que estaba ante algo interesante.

Este nuevo polímero puede ser incluso mas barato de producir que los usados actualmente en la industria, lo que unido a su facilidad para ser reciclado lo pondrá como un serio candidato para ser usado los dispositivos de los próximos años.

Fuente | Popular Mechanics