Tecnología

¿Son las abejas robóticas la salvación de la agricultura?

14 mayo, 2014 11:17

Noticias relacionadas

Los “drones” son los aparatitos del momento. Están causando furor y creciendo de manera vertiginosa. Pero son consideradas como aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por tanto están sujetos a la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa. Es por eso que están trabajando, en un Real Decreto, para tratar de regularizar su uso comercial o profesional, además de hacer distinción por el uso que se les dé. Por el momento, sea cual sea su uso, está prohibido con la excepción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, a los científicos y los grupos de investigación bien poco les importa las normativas, vigentes o por tratar, y se dedican a su labor que es intentar resolver los problemas, en muchos casos, con bastante ingenio.

Drones espía

Muchas noticias han relacionado a estos “drones” con la posibilidad de uso como espía. Desde grandes aviones hasta pulgas, cucarachas o arañas como exploradoras en planetas lejanos, pasando por pequeñas aves y mosquitos capaces de grabar audio, vídeo, tomar muestras de ADN e incluso de atacar insurgentes y terroristas. Existen muchas referencias en Internet sobre este tema.

El potencial de los drones en la protección de la agricultura

Uno de los mayores problemas que actualmente están azotando los cultivos estadounidenses y, por extensión, al resto del mundo (como el caso de Gerona), es la caída en picado de las colonias de abejas que rondan un 30% anual. Muchos expertos ya la catalogan como una grave catástrofe medioambiental o “Apocalipsis agrícola”. Ante este problema, científicos de la Universidad de Harvard, trabajan desde el año 2009 en la producción de unas abejas robóticas que, de cierta manera, imiten el comportamiento de estas. De esta manera ayudarían en la labor de polinizar campos y cultivos.

Monsanto, empresa dedicada a la producción de herbicidas y alimentos transgénicos (semillas genéticamente modificadas), parece que no descarta la posibilidad de utilizar este tipo de abejas robots para polinizar sus cultivos transgénicos.

La opinión de Greenpeace

derechos-autor-sinde-sopa

derechos-autor-sinde-sopa

Greenpeace se ha pronunciado sobre el tema, con una campaña en desacuerdo a las abejas robóticas o “Robo-abejas”. Como se puede ver en el siguiente vídeo:

Y es que la naturaleza está sufriendo mucho con la mano del hombre y la muerte de las abejas puede ser un indicio de la salud del planeta. Sea cual sea el problema, los robots vienen para quedarse, haciéndonos las cosas más fáciles, quedándose con los trabajos mas complicados o arriesgados y en otros casos complementando una deficiencia que nosotros mismos, los seres humanos, hemos generado.

Ciertamente, no es ninguna novedad ver estos pequeños robots en las noticias: “drones” para diversión, espías, o en misiones especiales y/o espaciales. Tendencia que aumentará, sin duda, y generará controversia, en algunos casos y en otros, admiración.

Es por eso una esperanza que su utilización sea para bien y sirva para no perder el lustre de este bello Planeta.

Fuente |  Wwwhatsnew.com y Harvard University.