PhaseChangeMemory

PhaseChangeMemory

Tecnología

La memoria de cambio de fase 275 veces mas rápida que un SSD

10 mayo, 2014 20:06

Noticias relacionadas

Ahora mismo parece que el futuro de la informática doméstica en lo que a discos duros se refiere pasa por los SSD: cada vez son mas baratos y asequibles, y literalmente se pasan por la piedra a un disco duro convencional. La cosa es que IBM parece no tener suficiente con esas velocidad, y ya estaría experimentando con la PRAM o memoria de cambio de fase, una memoria no volátil que acabaría con el reinado que tienen ahora mismo las memorias Flash consiguiendo velocidades de transferencia hasta 275 veces mas rápidas que el SSD que puedas estar utilizando ahora mismo.

Theseus1

Theseus1

Para introduciros un poco en lo que es la PRAM o PCM, su funcionamiento consiste en que un vidrio calcógeno se calienta rápidamente para cambiar entre su estado cristalino (1 en binario, contando con una resistencia muy baja) y su estado amorfo (0 en binario, resistencia muy alta). Puede cambiar entre estos dos estados de manera extremadamente rápida, además de que ya se ha demostrado que existen estados intermedios entre las dos formas que podéis ver en la imagen.

Project Theseus: las pruebas de IBM con el PCM

Theseus2

Theseus2

La grandísima ventaja con la que cuenta la memoria de cambio de fase es que tiene una latencia muchísimo mas baja que la memoria NAND o Flash establecida hasta ahora, además de que soporta millones de escrituras (en comparación a las 1.000-30.000 que soporta la NAND dependiendo del tipo). E IBM ha estado haciendo pruebas con este tipo de memorias: para ser exactos, ha estado colocando PRAM en pequeñas cantidades a lo largo de una estructura híbrida para comprobar lo que aportaba la latencia tan baja al conjunto.

Theseus3

Theseus3

Las zonas que pasaron a tenerlo son las que están en azul en el diagrama, pudiendo ser utilizadas como caché u otro nivel de almacenamiento convencional. Y las ventajas que encontró IBM al utilizar 5 tarjetas que formaban 2.8GB en total de PRAM en esas zonas (lo que se conoce como Project Theseus) es que la latencia bajó hasta niveles sorprendentes, por debajo de los 500 microsegundos quedando muy lejos de sus rivales.

Quizás el único problema es que, además de que el rendimiento de estas no va a aumentar mucho mas allá de los niveles actuales, tenemos un problema de fabricantes: nadie parece estar apostando por esta tecnología, nadie se atreve a dar el paso a producirla y venderla. Así que por ahora toca esperar y rezar a quien haya allí arriba para que a algún fabricante le de por apostar por la PRAM en un futuro…

Fuente | ExtremeTech