waterlock

waterlock

Tecnología

Nano-líquidos superhidrofóbicos, la clave para dispositivos resistentes al agua más pequeños

5 mayo, 2014 22:10

Hace unos años empezamos a observar como la resistencia al agua en dispositivos móviles era algo obligado. Ahora, después del éxito que tuvo Sony con su gama Xperia Z, Samsung también quiere unirse a la fiesta y ha hecho que el S5 sea impermeable. Sin embargo esto son casos puntuales, y hay toda una investigación detrás que permite volver superhidrofóbico a cualquier aparato.

La nanotecnología al rescate

Noticias relacionadas

Vamos a echar un repaso a estas soluciones basadas en la nanotecnología y como gracias al efecto Lotus, que permite que las partículas del material no puedan adherirse a la superficie contactada, hacen que el agua no impregne el móvil y dañe sus componentes.

Liquipel

liquipel

liquipel

La empresa Liquipel ya tiene un acuerdo con Jawbone para hacer que sus productos sean impermeables. La idea es que cualquier usuario sea quién pueda dotar de impermeabilidad a su dispositivo, tan solo bañarlo durante media hora en el líquido fabricado por la compañía y listo.

Por precios que oscilan entre los 60 y los 120€ podemos hacer que cualquiera de nuestros aparatos sea sumergible.

Ultra-Ever Dry

UltraTech International presenta un producto superhidrofóbico y oleofóbico, permite resistir cualquier substancia viscosa ya sea barro o cemento. Todos son repelidos, además otorga cualidades antibacterianas, anticorrosivas, anticongelantes y de autolimpieza. Son unos líquidos especialmente diseñados para la industria de la construcción, bien podría servir para tornillos, ladrillos y demás aparatos y elementos que sufren las consecuencias de la humedad.

NeverWet

neverwet

neverwet

El siguiente es NeverWet, un producto que ya está a la venta en EEUU y que consiste en un spray. Con el líquido podemos impregnar una superficie, dejarla cubrir durante media hora y una vez sometido a este tratamiento ya tenemos la resistencia al agua. La nota negativa de este spray es que a pesar que la empresa lo anuncia con un iPhone sumergiéndose, recomiendan no aplicarlo en dispositivos electrónicos.

Never Wet está disponible por 19,90€ la botella y nos llama la atención como mediante un simple spray podemos conseguir que independientemente de la forma o tamaño del objeto, este sea sumergible.

P2i

p2i

p2i

Probablemente la empresa más reconocida de este sector de nano-líquidos. P2i ha colaborado con varias operadoras para mejorar la fiabilidad de los dispositivos. Su nanocobertura hidrófuga para dispositivos electrónicos se denomina Aridion y está basada en la aplicación de diversos polímeros. Lo interesante es que cubre también los componentes internos del dispositivo, una tecnología que se intentó convertir en estándard del mismo tipo que Gorilla Glass pero que sufre los mismos problemas de producción a gran escala que los demás.

HzO

La empresa HzO no ofrece un producto a los usuarios para que estos vuelvan sus aparatos resistentes al agua. En vez de eso trabajan directamente con los fabricantes para mediante su nano-líquido consigue que todo, incluso los componentes internos, sea superhidrofóbico. Durante el MWC pudimos hablar con ellos y los resultados dejan lugar a dudas, cosa que el proceso para conseguirlo de manera económica ya no está tan cerca.

Hzo ofrece una capa cien veces más gruesa que las de sus competidores y tienen a Samsung como socio, lo que podría conseguir que su impacto fuera mucho mayor.

Llegar a donde no llegan las carcasas impermeables

S4-active-7

S4-active-7

La principal virtud que ofrecen estos nano-líquidos es el hecho de proteger también los componentes internos. Esto puede parecer un tema innecesario ya que normalmente siempre tenemos el dispositivo o aparato cerrado. Pero no es por esto. La mayoría de móviles que actualmente tienen una certificación IP67 o IP58, son gracias a que sus carcasas están prefabricadas especialmente para ser impenetrables por el agua o el polvo, pero a medida que el aparato disminuye de tamaño, estas protecciones son más difíciles de construir.

Con el auge de los smartwatch, wearables y pulseras es donde los nanolíquidos superhidrofóbicos son la mejor opción, pues como sabemos una solución líquida puede acceder por todos esos pequeños componentes sin importarle cuál sea el tamaño final. La propiedad de adaptarse a la forma del medio de los líquidos es vital aquí. Y en el futuro deberíamos prestar mucha más atención a estos nanolíquidos que la que hemos prestado ahora.

Dispositivos sumergibles, ¿tendencia o característica innecesaria?

La nanotecnología, a pesar de llevar ya muchos años utilizándose a nivel industrial, aún sigue siendo un campo con un largo camino por explorar. Empresas como Liquipel o HzO permiten sumergir cualquier dispositivo en su líquido y ofrecer una resistencia al agua, a la cerveza, al zumo de naranja, al barro o a cualquier tipo de líquido por viscoso que sea.

¿Por qué no se utiliza esta tecnología ya? Pues básicamente por una cuestión económica, como siempre. Construir dispositivos de muestra para que los visitantes o usuarios observen como funciona está bien, pero hacerlo de manera barata y a gran escala, además de poder mantener el ritmo que exigen grandes compañías como Samsung es muy difícil.

Y esto repercute en el precio final, ¿Está dispuesta la gente a pagar un poquito más para que su móvil sea resistente al agua? ¿O simplemente es algo innecesario? Los fabricantes aún no saben la respuesta a estas preguntas, y precisamente por eso aún no han pasado a apostar directamente por introducir esos nano-líquidos en sus smartphones y dispositivos, quedándose de momento en carcasas herméticas para que no filtre el agua.

¿Conocíais estas empresas? ¿Creéis que en la nanotecnología está el futuro de la innovación en dispositivos electrónicos?