Tecnología

El motor de combustión de Toyota que genera electricidad al instante

2 mayo, 2014 21:11

Pese a que cada vez son más los fabricantes de coches que se lanzan a sacar al mercado vehículos eléctricos o híbridos, parece que todavía queda mucho tiempo para dejar escuchar el clásico motor de combustión pasear por las ciudades.

Un motor de combustión que genera electricidad

La clave de que el motor de combustión se siga utilizando es que los nuevos motores cuentan con la capacidad de generar un bajo  nivel de emisiones de CO2, bajo consumo y que sea capaz de cuidar el motor aumentando su vida útil.

Pues si a esto el sumamos el nuevo motor que ha diseñado Toyota, parece que hemos dado con la receta perfecta. Se trata de un motor “electrificado”, capaz de generar electricidad para su uso inmediato a partir del motor de combustión: el Free Piston Engine Linear Generator (FPEG). Este tipo de motor con pistón lineal ya se usa en otros vehículos actuales pero no son tan eficientes como los que presentamos a continuación.

En este tipo de motores se reduce al máximo el desgaste del cigüeñal, al tratarse de una sola cámara en donde el pistón se mueve hacia delante y atrás.

Al modificar la forma en la que se mueve el cigüeñal facilita el aprovechamiento máximo de la combustión y del añadido actual, el poder generar energía eléctrica a partir de ello. Podéis ver cómo funciona gracias a esta animación.

¿Cómo de eficientes son realmente?

Si ya damos por supuesto que el desgaste mecánico de este innovador sistema es prácticamente cero, ahora podemos reflejar en cifras la capacidad de este motor. Su tamaño compacto lo hace ideal como un generador para vehículos pequeños de larga autonomía.

En los vehículo de prueba de Toyota generaban unos 10kw (unos 13 caballos de fuerza), por lo que un par de ellos generarían suficiente electricidad para un vehículo como puede ser el Yaris o Corolla, a una velocidad media en carretera de 120 km/h.

Tras estos sorprendentes resultados, ahora el problema sería resolver el tema de las vibraciones que estos motores generan, pero que sería tan sencillo como añadir otro motor FPEG en el sentido opuesto al anterior para contrarrestar la vibración, algo que también se hace en los motores tradicionales.

Según Toyota, todavía queda tiempo para poder empezar a ver vehículos que circulen con esta mezcla de electricidad y combustible, pero pronto se hará público el diseño final de este motor.

Vía Green Car Reports