contaminacion

contaminacion

Tecnología

Evitar una catástrofe por el cambio climático es asequible

15 abril, 2014 17:55

Noticias relacionadas

Según un informe de la ONU  elaborado por el IPCC, el que los gobiernos adoptaran medidas para evitar el cambio climático, así como apostar por las energías renovables, apenas supondría un pequeño coste económico mínimo en comparación con lo que podría llevar proponer soluciones cuando fuese demasiado tarde.

Un pequeño gesto que podría cambiar la historia

Apostar por un futuro libre de contaminación e invirtiendo en la energía verde es totalmente asequible según este estudio elaborado por más de 1.250 expertos y aprobado por 194 gobiernos.

Optimized-ipcc 2014

Optimized-ipcc 2014

El primer paso sería sustituir los combustibles fósiles durante las próximas décadas, aunque el temor ahora sería que volvería a caer la economía mundial movida por el petróleo. Pese a ello, los efectos no serían tan graves como los que supondría acabar con las guerras y migraciones llevadas por los efectos del cambio climático (sequías, grandes tormentas, huracanes…).

Aereogeneratori

Aereogeneratori

En cifras, el comenzar a invertir en energías renovables apenas significaría dejar de crecer un 0.06%, pero que a la larga supondría un crecimiento económico de entre el 1.3 y 3% debido a la gran fuente de oportunidades y los nuevos objetos de estudio que se llevarían a cabo.

Tenemos las herramientas necesarias para hacer frente al cambio climático, pero los esfuerzos internacionales deben aumentar de forma significativa. Ed Davey (Secretaria del Departamento de Energía y Cambio Climático de Reino Unido).

Los beneficios ya no serían tanto económicos como en los aspectos de seguridad para mantener las fuentes de energía renovables, que llevan un coste muchísimo más bajo que las actuales (centrales nucleares, por ejemplo).

No hay nada que perder, pero sí mucho por ganar

Este cambio de mentalidad no sacrificaría el nivel de vida de los países desarrollados y ayudaría en gran medida a invertir en países pobres donde se podría implantar el modelo verde de energía.

Ahora bien, la injusticia del cambio climático hace que los gobiernos que controlan el petróleo se nieguen a sacrificar el conocido como oro negro, que tantos millones de dólares genera a un país.

mascarillas-ante-la-contaminacion-de-Pekin-2

mascarillas-ante-la-contaminacion-de-Pekin-2

Durante la última década las emisiones de carbono se han duplicado llegando al límite de seguridad 2C que, de traspasarlo, los efectos del cambio climático serían catastróficos. Los costes para eliminar todo el carbono de la atmósfera serían mucho mayores a los de poner una solución ahora.

Hay riesgos económicos y sociales en la transformación del sistema energético para reducir el carbono, pero hay riesgos aún mayores si no hacemos nada y no somos capaces de tomar soluciones. Andrew Watson (Profesor de la Universidad de Exeter).

Organizaciones ecologistas como WWF o Greenpeace han apoyado esta iniciativa y corroboran los efectos de una actuación tardía, por lo que ya solo queda lograr convencer a los gobiernos para comenzar a redirigir la historia del planeta.

La energía renovable es imparable. Se está convirtiendo en más grande, mejor y más barato cada día. Las industrias energéticas tradicionales están seguras de continuar luchando, pero sólo es una cuestión de tiempo antes de que la presión pública y la economía dicte que o cambian o se quedan sin trabajo. Kaisa Kosonen (Greenpeace Internacional).

Vía TheGuardian