Tecnología

¿Se puede tratar el Parkinson con arándanos?

14 abril, 2014 16:46

Noticias relacionadas

En otras ocasiones os habíamos hablado sobre tratamientos que en un principio podrían parecer ilógicos si se usaran en el Parkinson, como aquella ocasión donde se relacionó la cafeína (un estimulante) con la mejora de la sintomatología del Parkinson (una enfermedad que cursa con temblor, entre otros síntomas). Por otro lado, también sabemos que los arándanos son un tipo de fruta que puede venirnos muy bien si necesitamos aumentar nuestra concentración. Lo que no sabíamos, hasta hoy, es que esta fruta también puede mejorar el Parkinson, entre otros beneficios.

El Parkinson y la alfa-sinucleína

lg-4k-lcd

lg-4k-lcd

Ya sabíamos que los arándanos funcionaban como reductores del riesgo en enfermedades como la diabetes o los ataques al corazón, pero parece que hay algo más. Al menos así lo afirman los investigadores de la Memorial University de Newfoundland (Canadá), los cuales sugieren que esta fruta podría ayudar tanto en la enfermedad del Parkinson como en otros trastornos neurodegenerativos.

Concretamente lo que conseguirían los arándanos sería regular la alfa-sinucleína, una proteína cerebral que se encuentra en el extremo de las células nerviosas (las terminales presinápticas, responsables de la liberación de los neurotransmisores o mensajeros químicos cerebrales). Dicha proteína juega un importante papel en la regulación de la dopamina, un neurotransmisor cerebral implicado en el control de los movimientos del cuerpo, y el mismo que se encuentra disminuido en los pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson.

Por otra parte, se ha demostrado que los individuos con un exceso de alfa-sinucleína son más propensos a experimentar estrés oxidativo, donde se produce un desequilibrio en la producción y el control de los radicales libres (moléculas que dañan las células y las llevan a la muerte). Pero parece que los arándanos podrían ayudar en este último punto.

Arándanos para disminuir el estrés oxidativo del Parkinson

Así pues, los investigadores comprobaron la efetividad de los arándanos para regular la alfa-sinucleína. Para ello colocaron el gen de dicha proteína en moscas de la fruta, las cuales experimentaron unas serie de defectos como la degeneración de la retina y disminución de su esperanza de vida.

Posteriormente se comprobó los efectos que podría tener una dieta rica en extracto de arándano para mejorar la calidad de vida de dichas moscas, ya que son frutas ricas en fibra, antioxidantes y fitonutrientes. Se comparó una dieta control (sin arándanos) con una dieta rica en extracto de arándanos en dos grupos de moscas de la fruta.

¿Conclusión? Las moscas que habían sido alimentadas con arándanos y poseían un exceso de alfa-sinucleína aumentaron su esperanza de vida (hasta 8 días, un 15% más) y redujeron sus defectos de visión.

Según comenta el Dr. Staveley, responsable del estudio, el aumento de esperanza de vida en estas moscas de la fruta sería el equivalente a 8 años en los seres humanos, cosa que no está nada mal, ¿verdad?

De momento, como os comentamos en todos los experimentos, cabe esperar a tener más investigación a mano y, por supuesto, llegar a probar estos beneficios en los seres humanos. Ya sabéis que la genética de la mosca de la fruta es muy similar a la de los humanos y su manejo es muy cómodo y fácil, y por eso se usan como animales de experimentación, pero las pequeñas variaciones que existen entre ellas y nosotros pueden dar lugar a grandes cambios.

Vía | Memorial University.