Paneles solares

Paneles solares

Tecnología

Las células solares consiguen un nuevo récord de eficiencia

10 abril, 2014 20:12

Noticias relacionadas

El año pasado ya os comentamos el principal problema de las células solares: Su eficiencia. No solamente son relativamente poco eficientes, sino que su precio es bastante elevado. Por otra parte, volvimos a criticar este mal de la energía renovable solar cuando os anunciamos la posibilidad de conseguir una fotosíntesis artificial en un futuro cercano. Sin embargo, aún queda bastante para llegar a este punto, y mientras tanto las actuales empresas fabricantes de este tipo de dispositivos energéticos se afanan en seguir mejorando. En el caso de hoy, Panasonic reclama un nuevo récord de eficiencia.

Un nuevo récord mundial de eficiencia de células solares

solar_panels

solar_panels

Según acaba de anunciar Panasonic, han llegado a un nuevo récord, superándose a si mismos respecto a febrero de 2013 (donde consiguieron un 24,7% de eficiencia energética). Esta vez han llegado hasta un 25,6%, hasta un 1% más que el pasado año con células de un tamaño “práctico”. Para que os hagáis una idea, este “tamaño práctico” son unos 100 cm2. El año pasado necesitaron 101,8 cm2, mientras que este año han necesitado 143 cm2, pero al menos han conseguido seguir mejorando. Un 1% parece poco, pero de alguna manera hay que avanzar.

Sin embargo, las células solares de Panasonic basadas en silicio cristalino aún están bastante lejos de los otros tipos, como las células multi-unión o las células solares de concentración de compuestos de triple unión, las cuales han alcanzado una eficiencia del 38,8% y del 44,4% respectivamente.

Los avances para llegar al récord de eficiencia

panasonic_hit

panasonic_hit

Por otra parte, comentan que este nuevo récord se debe a los avances en la tecnología de heterounión, basada en capas de laminado de silicio amorfo de alta calidad sobre un sustrato de silicio monocristalino, dando lugar a una célula solar más eficiente a temperaturas más elevadas.

Además, los nuevos titulares de registro tienen los electrodos colocados en la parte posterior del panel a modo de contactos traseros, permitiendo que la luz que llega a la superficie de la célula sea dirigda al sustrato de silicio monocristalino, donde se generará la energía de manera más eficiente y ha disminuido la resistencia.

Finalmente, afirman que seguirán trabajando para conseguir una mayor eficiencia a un coste menor. Veremos si vale la pena o no.

Vía | Panasonic.