lentillas

lentillas

Tecnología

Las lentes de contacto con visión nocturna

9 abril, 2014 11:44

Cuando hablamos de visión nocturna irremediablemente se nos vienen a la cabeza películas o militares. Y si pensamos en lentes de contacto capaces de tener visión nocturna, ya escalamos al nivel de ciencia-ficción… ¿o puede que no?

Lentes de contacto que ven en la oscuridad

lentillas

lentillas

Pues como imaginaréis, no, ya no es ciencia ficción. Las lentes de contacto con visión nocturna ya no son cosa de películas, ya que gracias a las nuevas investigaciones a cargo de la Universidad de Michigan, nuestros ojos podrán ver en la oscuridad sin llevar aparatosas gafas o dispositivos enormes. Su método se basa en una nueva forma de percibir la luz infrarroja usando dos capas de espesor de un átomo de carbono, lo que conocemos como grafeno.

En los métodos usados anteriormente era necesario enfriar las sustancias a temperaturas extremadamente bajas, pero ahora ya no es necesario, y el dispositivo es muy delgado y pequeño.

Los obstáculos de trabajar con grafeno

Grafeno

Grafeno

Eso si, aunque nos han pintado siempre el grafeno como el material perfecto, en este caso tiene sus límites: No es muy sensible a la luz (cien mil veces menor que lo que requeriría un dispositivo comercial). Por tanto lo de depender de la sensibilidad a la luz no era factible, así que lo que hicieron los investigadores fue introducir una corriente eléctrica al lado de la capa de grafeno. Dicha corriente llegaba a la capa superior de grafeno y dejaba un impacto medible en el flujo de electricidad por debajo de ella, lo cual producía una señal eléctrica que da como resultado la imagen de visión nocturna.

De momento han conseguido miniaturizar la tecnología hasta llegar a la medida de la uña de un dedo meñique. Pero, por desgracia, aun no tendremos este tipo de lentes de contacto, ni ahora ni hasta dentro de algunos años. Aún es necesario calcular la sensibilidad y su rendimiento; queda mucho por investigar.

Vía | Nature Nanotechnology.