13935292893603

13935292893603

Tecnología

Los embriones de tres padres pueden ser realidad en EEUU

28 febrero, 2014 18:27

Noticias relacionadas

Aprueban en EEUU la posibilidad de la fecundación in-vitro a partir de tres padres para ensayos clínicos, debido a su gran potencial médico (incluyendo la clonación e investigación de las células madre embrionarias).

La FDA, agencia reguladora de alimentos y medicamentos en Estados Unidos, ha lanzado el debate sobre esta nueva práctica, que podría crear embriones “perfectos”, sin defectos genéticos responsables de algunas enfermedades hereditarias.

Hasta la fecha, solo ha sido probado en monos, por lo que ahora el conflicto surge en qué pasará si esto se aplica en humanos. El científico que lidera el proyecto, Shoukhrat Mitalipov, consiguió dar a luz a cinco monos en perfecto estado de salud a través de esta técnica.

416708433b776739db2ee0caeb01634a

416708433b776739db2ee0caeb01634a

Si a esto le sumamos el grado de ética que hay en todo este proyecto, muchos lo atribuyen a la oportunidad de crear bebés “a medida”, aunque si es cierto que se podrían evitar un gran número de enfermedades, no se trataría de un procedimiento “natural”.

Por ello, los científicos atribuyen esta especie de manipulación genética como una nueva técnica de fecundación in-vitro con tres padres. Destinada solo a la realización de ensayos clínicos e investigaciones embrionarias, como la clonación.

Embriones3parentales

Embriones3parentales

Esta nueva técnica consiste en que el óvulo de la madre de la mitocondria defectuosa (lugar donde se produce la energía que mantiene viva a una célula) sea sustituida por otra mitocondria sana de otra mujer. Tras haber sido fecundado por el esperma del hombre en el laboratorio, el óvulo se implanta en la madre y el embarazo pasa a desarrollarse como normalmente.

Se trata de una técnica que, de funcionar, podría reducir de manera notable el número de personas que nacen con algún tipo de enfermedad mitocondrial (actualmente, entre 1.000 y 4.000 niños que nacen en Estados Unidos). Este tipo de enfermedades es responsable de afecciones al sistema nervioso central, ceguera o problemas cardiacos, todas ellas hereditarias.

Técnicas anteriores…

Esta fecundación in-vitro por tres padres ya tenía antecedentes. En 2001, investigadores de Nueva Jersey lograron devolver la fertilidad a una mujer tras sustituir el tejido del citoplasma del óvulo dañado por el de otra mujer sana. Su aplicación fue un éxito en los 20 casos que se aplicó.

Opinión del CGS

A pesar de lo exitoso que puedan ser estas técnicas, el Centro de Sociedad y Genética de Washington ha organizado una petición por la que el Gobierno establezca una serie de controles para este tipo de prácticas, argumentando la falta de ética y seguridad para la sociedad.

Reconocen que ambas técnicas requieren un procedimiento biológicamente extremo, y no está lo suficiente probado como para probarlo en humanos, ya que se desconocen los problemas que podrían derivar estos procedimientos durante la vida del paciente y las futuras generaciones.

129124-819-538

129124-819-538

Dejando atrás las discusiones entre cada uno de los departamentos que intervienen en todo lo que difiere a este sector médico, lo cierto es que se trata de un gran avance que no podría ser frenado más que por el miedo a lo desconocido. Cierto es, que todo esto debería estar controlado pero debemos confiar en lo que supondría este tipo de prácticas: evitar que haya niños que nazcan con enfermedades incurables hasta la fecha.

Fuente | Reuters