zircorn

zircorn

Tecnología

La roca más antigua del planeta

24 febrero, 2014 21:04

El eterno debate sobre el origen de la Tierra actual parece verse ahora más claro. Finalmente, los científicos de la Universidad de Wisconsin han confirmado que el cristal de zirconio encontrado en Australia hace más de 15 años es efectivamente la roca más antigua del planeta.

Encontrada en Australia

Se dice pronto, y es que el nacimiento de este mineral se fecha hace 4.374 millones de años, 300 millones antes del que se creía más antiguo anteriormente y sólo 100 millones después del océano de magma que ocupaba la Tierra antes de su solidificación.

tierra

tierra

La importancia de este descubrimiento tiene enormes implicaciones, en tanto que podemos datar la creación del sistema Tierra-Luna hace 4.500 millones de años.

Es entonces cuando en la Tierra comenzó a distinguirse una corteza protocontinental, ya distinta al manto químicamente. Lo excepcional de los zirconios es que son el paso entre el basalto, típico en la corteza terrestre, y el granito, del manto, mostrándonos que la Tierra más joven no era tan distinta a la que conocemos hoy.

Fuente | Nature Geoscience