musculo-hilo-pescar-1

musculo-hilo-pescar-1

Tecnología

Los músculos artificiales 100 veces mas fuertes que los reales creados con hilo de pescar

21 febrero, 2014 18:47

El estudio de sustitutos para nuestros músculos es una de las áreas mas potencialmente lucrativas en el futuro, ya que nos permitiría levantar grandes pesos sin necesidad de grandes piezas de maquinaria; sin embargo, debido al uso de materiales exóticos o difíciles de fabricar estos estudios suelen acabar en saco roto. Ahora se ha hecho público otro proyecto semejante, pero con una gran ventaja respecto al resto: su precio.

Tan sencillo que cualquiera podría hacerlo

Eso es porque el material en el que se basa no es muy diferente del hilo de pescar que podemos encontrar en cualquier tienda; con ellos un equipo de la Universidad de Texas ha creado una especie de tendones flexibles, capaces de ser reutilizados millones de veces. La clave está en cómo están dispuestos, en una estructura enroscada mediante un proceso bastante simple y trivial, tanto que sus creadores afirman que se lo han enseñado a estudiantes de instituto.

 

Simplemente con aplicar la fuerza y el giro correcto, es posible crear una fibra que se contrae cuando se le aplica calor, gracias entre otras cosas a la naturaleza del polietileno y el nailon que componen estos hilos y a la forma que hemos conseguido. Lo llamativo es la enorme fuerza con la que lo consigue, que sorprendió a los propios investigadores; como el miembro del equipo Ray Baughman afirma, “no estoy seguro por qué no se le ha ocurrido a nadie antes”.

musculo-hilo-pescar-2

musculo-hilo-pescar-2

Este material puede tener muchas utilidades, desde la creación de robots y exoesqueletos que ayuden a personas hasta otras mas simples, como una persiana que se abre y se cierra automáticamente dependiendo de la temperatura ambiente. Lamentablemente lo malo que tiene esta técnica es que no es demasiado eficiente, pero los investigadores ya están trabajando en ello; mientras tanto su bajísimo coste seguramente ha hecho que aparezca en el radar de muchos fabricantes.

Fuente | Popular Mechanics