julio_verne11

julio_verne11

Tecnología

Creaciones de Julio Verne que inspiraron tecnologías modernas

10 febrero, 2014 21:32

Noticias relacionadas

Muchos de los inventos con los que contamos ahora surgieron de ideas de grandes genios de la Historia de la Humanidad, ideas que condenaron en numerosas ocasiones a sus autores. Pero uno de los más reconocidos y que marcó el futuro de la tecnología moderna fue Julio Verne, autor de 20.000 leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la Tierra,  entre otros…

En sus libros se hablaban de historias, viajes e inventos futuristas para la fecha, cosas que el mundo de por aquel entonces jamás pensaba que se pudiesen hacer realidad. No se sabe como Julio Verne llegaba a dilucidar artefactos cargados de tal nivel tecnológico, pero lo que sí se sabe es que sus obras han servido como base de algunos de los vehículos y herramientas con los que contamos en la actualidad. Os presentamos el Top 10:

1. El submarino eléctrico

nautilus-28129

nautilus-28129

Sacado de la historia de 20.000 leguas de viaje submarino, el Nautilus significó el primer submarino con motor eléctrico. Desde 1.623 ya se buscaban diseños para este tipo de vehículos ante el problema de la autonomía del motor, pero Julio Verne presentó la electricidad como la mejor solución, en 1.870.

Así, los ingenieros tomaron la definición de este particular submarino para desarrollar artefactos útiles para navegar por el océano, curiosamente, llegando a utilizar 10 años después elementos calcados a los que aparecían en el libro. Fue en 1.887 cuando la marina española lanzó el primer submarino eléctrico.

2. Helicóptero

albatrossportadaoriginal

albatrossportadaoriginal

Y del mar nos pasamos al aire, donde Julio Verne dio al hombre la capacidad de volar. Lo vemos en el libro Robur el Conquistador (1886)El diseño del primer avión a motor de los Hermanos Wright sirvió como fuente de inspiración para que máquinas más pesadas pudiesen surcar los cielos transportando personas y mercancías.

El Albatros, así lo llaman en el libro, significó el progenitor del helicóptero actual a gran escala: una enorme plataforma flotante levantada por grandes hélices alineadas paralelamente al suelo.

3. La videoconferencia

Sin título

Sin título

Si esta forma de comunicación ya nos parecía algo futurista a principios de siglo, imaginad para la gente del siglo XIX. En el libro Año 2.889, Julio Verne predice cómo sería la comunicación en dicho año. Introdujo el “phonotelephote”, una actualización al teléfono que desarrolló Graham Bell 15 años antes, presentando una especie de consola capaz de enviar y recibir imágenes y sonidos a largas distancias.

Y lo cierto es que acertó, no con el año, pero sí con el invento que ha revolucionado la forma de comunicarnos en el siglo XXI.

4. Piezer

descarga

descarga

Esta fue una de las armas que portaban los marineros del Nautilus en 20.000 leguas de viaje submarino. El Leyden era un mecanismo sofisticado capaz de almacenar electricidad bajo presión, a la que Julio Verne le añadió bolas de metal que se dispararían cargadas con suficiente electricidad como para matar a un hombre. Sin duda no se aleja de los actuales Taser.

5. Cápsula espacial

space-capsule

space-capsule

Su deseo por llevar al hombre al espacio le llevó a escribir uno de sus grandes libros De la Tierra a la Luna, sentando las bases para la exploración del espacio para los próximos siglos (y para la actualidad).

La idea en esta historia es construir un cohete tripulado a la Luna, para lo que construyeron un cañón de 900 metros de largo en una colina de Florida. Caprichos del destino, la cápsula real que aterrizó en la Luna en 1.965 estaba construida de aluminio, llevaba también tres tripulantes, y la historia del viaje concuerda en muchos aspectos con la de Julio Verne (como los efectos de la gravedad cero en el cuerpo humano).

6. Guerra drone

Paris11Final1

Paris11Final1

París en el siglo XX fue una de las obras más particulares de Julio Verne, donde se presenta un escenario de guerra donde se cuenta con la última tecnología en armamento y armas químicas, además del papel fundamental de los ingenieros para el desarrollo de tal tecnología. Una guerra llevada sólo por máquinas.

Si lo llevamos a la actualidad, lo cierto es que todavía es fundamental el papel humano en zonas de guerra, pero la tecnología armamentística que se utiliza en la historia de Juilio Verne no tiene nada que envidiar a la actual.

7. Actuaciones holográficas

hologram

hologram

En El castillo de los hologramas, Julio Verne nos hizo comenzar a pensar en nuevas formas de reproducir imágenes en movimiento. A pesar de no ser una de sus mejores obras, merece la pena destacar la idea de los hologramas, algo que todavía se encuentra en una fase “semilla”.

8. La silla eléctrica

electric-chair

electric-chair

Esta es otra de las novedades (armas) que descubrimos en el libro París en el siglo XX, escrito en 1863, que sirvió de ejemplo para que 25 años después se construyera la primera silla eléctrica real, en Nueva York.

Dos años más tarde de su construcción llevó a cabo su primera ejecución .

9. Misil teledirigido

guided-missile

guided-missile

Seguimos hablando de armas, esta vez mucho más destructivas, sacada del libro Ante la bandera (1896). El Fulgulator, un arma con gran alcance explosivo capaz de lanzar misiles que se autodirigen en el aire.

Hasta la Segunda Guerra Mundial no se tiene registro de ningún misil autoguiado.

10. Velas solares

solar-sail

solar-sail

Y llegamos al puesto número diez, y no por ello menos importante, para tratar uno de los inventos más asombrosos que podría cambiar nuestra forma de movernos por el espacio. También sacado del libro De la Tierra a la Luna, Julio Verne lanzó la idea de que la luz solar podría mover vehículos en el espacio.

Actualmente conocido como “presión solar”, se trata de aprovechar el impacto físico de la radiación de una estrella para mover un objeto en el espacio. La NASA estima que para 2.015 tendrá lista una de estas velas solares: el Sunjammer, construida a partir de Kapton, una poliamida.

Estos y muchos otros inventos se reflejan en las obras de Julio Verne. Sin duda, es y será uno de los guías de la tecnología moderna, haciendo volar la imaginación del ser humano para crear lo nunca visto, lo que podrá determinar cómo veremos la Tierra dentro de unos cuantos siglos.

Vía Blastr