celulas-madre

celulas-madre

Tecnología

Consiguen células madre simplemente bañando glóbulos blancos en ácido

29 enero, 2014 18:25

Es bien sabido que las células madre pueden ser la solución a muchos de los problemas y enfermedades actuales como el cáncer; este tipo de células tienen la peculiaridad de que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula especializada del cuerpo humano, además de dividirse por mitosis para generar mas de si misma. La verdadera cuestión siempre ha sido cómo obtenerlas, ya que la mejor manera en la actualidad es gracias a embriones, lo cual ha dado lugar a algunas de las polémicas mas feroces relacionadas con la ciencia de las últimas décadas.

Ahora un nuevo estudio publicado por un equipo japonés bien puede hacer que digamos adiós a esas polémicas y se avance en la investigación de estas células madre. En dicho estudio, los investigadores partieron de células sanguíneas, en particular glóbulos blancos, y los sometieron a entornos de estrés y pH bajo; en otras palabras, las sumergieron en ácido.

Células que cambian para sobrevivir al estrés

celula-madre

celula-madre

El resultado fue muy interesante: aunque muchas células murieron, las resultantes perdieron sus características únicas y en un par de días se convirtieron en células madre; no solo eso, sino que eran de un tipo mucho mas maleable que las células madre pluripotentes, las que se obtienen de embriones. Por el momento los experimentos se han dado en ratones después de que se observaran procesos similares en plantas, aves y reptiles, por lo que las esperanzas de encontrar un método viable y sencillo para obtener células madre son altas.

Proceso sencillo y rápido

Tal vez lo mas llamativo sea la sencillez del proceso, que fue ideado por la joven investigadora Haruko Obokata después de comprobar que algunas células se hacían del tamaño de una célula madre cuando eran presionadas a través de un tubo capilar. A partir de aquí lo difícil fue convencer a superiores y compañeros de que había algo mas en este comportamiento, y encontrar el estrés y el ph adecuado para generarlo.

Este descubrimiento abre la puerta a la producción de células madre de manera barata y rápida, y sin necesidad de embriones, y ya está recibiendo reacciones positivas de las principales mentes del campo.

Fuente | New Scientist