IMAGEN-13010756-2

IMAGEN-13010756-2

Tecnología

El reloj atómico que será preciso hasta mas allá de que la humanidad desaparezca

24 enero, 2014 09:18

Aquí tenemos el reloj atómico más preciso de la historia. Tal es así que sería capaz de medir segundo a segundo el tiempo que pasa desde el inicio de los tiempos hasta la fecha, y hasta el fin del mundo. Pese a parecer una auténtica obra maestra, los investigadores creen que esto es solo el principio.

Según el líder de este proyecto, Jun Ye y la colaboración del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), ya saben como aumentar el rendimiento de este reloj una vez ya ha sido construido. Estima que cada 5- 10 años serán capaces de mejorar la precisión de estos relojes.

El reto al que se enfrenta el equipo es conseguir que este reloj atómico sea capaz de medir el tiempo segundo a segundo hasta el fin de los tiempos, o superar los 5 millones de años que es capaz de medir el actual poseedor del récord de relojes atómicos.

Nada parecido a un reloj convencional

Este reloj, como se puede ver en la foto principal, no se parece en nada a lo que entendemos como reloj. Para medir el tiempo (la duración de un segundo) usa el movimiento de un líquido, semejante al del agua, manado de una fuente que desprenden los átomos de estroncio, sustituyendo a los de cesio que se utilizaban en la versión anterior. El reloj mide estas oscilaciones naturales de los átomos, llegando a producir más de 9 millones de “ticstacs” por segundo.
nature12941-f2

nature12941-f2

Esta nueva versión es un 50% más preciso y es capaz de funcionar perfectamente hasta pasados los 300 millones de años. Esta precisión se da gracias a la frecuencia de resonancia en la que los átomos de referencia oscilan entre dos niveles de energía electrónico, así como una precisión láser notablemente mejorada.

Pese a ello, la normativa entiende esta forma de medir el tiempo como no aceptada y no estándar.

Otras ventajas además de para medir el tiempo hasta tiempos inmemoriales

Esta gran exactitud podrá ser utilizada también para desarrollar sensores mucho más precisos que se encarguen de medir la temperatura, la gravedad y otros conceptos mucho más pequeños que requieran la precisión de un reloj suizo… bueno, ahora atómico.

Ahora bien, ¿quién verá cuánto tiempo ha pasado en este reloj atómico cuando se acabe la vida en la Tierra?

Vía The Verge