Tecnología

La Tierra no morirá tan pronto como creíamos

23 enero, 2014 21:43

Así es, parece que nuestro planeta es mucho más fuerte de lo que se pensaba y, gracias a la tecnología, los científicos han logrado demostrar que estaban equivocados, que a la Tierra le quedan todavía unos cuantos mil millones de años más de vida.

Nuevos estudios de modelización

Estos nuevos estudios se basan en dos nuevos modelos de modelización que concluyen que el Sol, a pesar de ser cierto que se encarga de evaporar el agua de mares y océanos de la Tierra, no lo hace a la gran velocidad que se pensaba.

palais

palais

Esto permitió realizar una estimación que plantea que el planeta se quedará literalmente seco dentro de más de 1.5 mil millones de años, algo que nos queda bastante lejos. Pero lo interesante de estos resultados es que son aplicables a planetas de aspecto similar al de la Tierra, siendo la búsqueda de vida en estos más “sencilla”.

Pese a ello, hay una verdad innegable

Aunque los planes de jubilación de nuestro planeta se hayan retrasado, no podemos descartar la idea de que el cambio climático influye de manera muy negativa a nuestro ecosistema debido a los gases de efecto invernadero. Esto acelera un proceso más lento pero altamente peligroso, haciendo parecer que no pasa nada pero poco a poco va haciendo acto de presencia.

efecto-invernadero

efecto-invernadero

Esto contribuye a que el proceso de vaporización sea más rápido ayudado por el Sol. Se trata de un proceso lento cuyos efectos no se producen al instante de enviar los gases nocivos a la atmósfera, pero que el momento en el que decida estallar, tendrá unas consecuencias catastróficas.

En base a esto, el científico Ravi Kopparapu de la Universidad de Pennsylvania y otros científicos de la University Park, entre otros, han desarrollado un programa por ordenador capaz de simular la evolución del estado de la Tierra en base al nivel de radiación del Sol y la cantidad de gases nocivos que expulsamos a la atmósfera. Los resultados revelaron que la Tierra sufriría el efecto devastador del efecto invernadero dentro de 100-150 millones de años. Para entonces, la vida en la Tierra para los microorganismos y resto de seres vivos (animales y humanos, si es que quedan) sería prácticamente imposible debido a las altas temperaturas y a un desajuste total en el ecosistema terrestre.

calentamiento-global-temperaturas

calentamiento-global-temperaturas

Esto no quiere decir que hasta entonces no vaya a pasar nada sino todo lo contrario. Con el tiempo las consecuencias del cambio climático irán sorprendiéndonos con inundaciones, huracanes más poderosos, inviernos más fríos, veranos más calurosos y secos, etc.

Con todo esto, nos podemos atrever a respirar tranquilos sí, pero teniendo en cuenta que esta pequeña tregua que nos da la Tierra no es más que para darnos una nueva oportunidad para cambiar las cosas y dejarla vivir unos cuantos millones de años más. En nuestras manos queda.

Vía Science Now