Tecnología

El teléfono que transmite olores en vez de SMS

19 enero, 2014 11:32

Hay una infinidad de formas a través de las que nos podemos comunicar, actualmente, la comunicación por mensajes instantáneos es la que mueve el mundo y, a pesar de ser rápido y más barato que otros medios, no nos permite enviar mensajes que transmitan más allá de lo que podemos leer.

Pero parece que Le Laboratorie ha conseguido dar un paso hacia adelante dando al sentido del olfato una importancia clave en una revolucionaria forma de comunicación a través del smartphone: el OPhone.

Su idea principal es mandar mensajes a través de olores, es decir, que esos olores nos hagan recordar momentos o cosas, que transmitan información. Y, pese a lo difícil que pueda parecer aplicar esto, juegan con la ventaja de que los olores son los recuerdos que mejor permanecen en nuestra memoria.

ophonedemo

ophonedemo

El OPhone cuenta con OChips (no más grandes que una uña), encargados de guardar información e interpretarla desprendiendo un olor a través de elementos químicos que combinan como si se tratase de seguir una receta. Ya son capaces de reproducir cientos pero sus creadores piensan llegar a más de mil. Al conectar ambos dispositivos vía bluetooth, y a través de la aplicación OTracks, podrán enviar “mensajes olorosos” a otros usuarios.

Aunque de momento se trata de un prototipo y parezca algo utópico el conseguir un mundo donde la comunicación se realice a través de olores, lo cierto es que se trata de un proyecto innovador donde se pueden encontrar muchas utilidades como, por ejemplo: estamos buscando comprar cápsulas para nuestra máquina de café y nos gustaría saber como huelen las combinaciones que la página web nos deja crear. Pues mediante internet, el OPhone sería capaz de recopilar esa información y convertirla en el olor de ese café que hemos “creado” a través de los componentes químicos que guarda en su base.

Sin duda se trata de un nuevo sentido sobre el que trabajar, que hasta ahora ha pasado desapercibido completamente al resto de tecnologías. ¿Será realmente útil y bien aceptado? ¿Hasta qué punto funcionaría? Habrá que esperar a su lanzamiento el próximo año para averiguarlo.

Fuente |  Wired