vitaminas-680x482

vitaminas-680x482

Tecnología

Los suplementos de vitaminas “Son un malgasto de dinero”

19 diciembre, 2013 22:53

Pues si, así de contundente se muestran los expertos sobre este tipo de suplementos tras la publicación de hasta 3 artículos sobre este tema en la revista Annals of Internal Medicine:

“Ya es suficiente: Dejad de gastar dinero en suplementos de vitaminas y minerales”

Dichos autores han llegado a la conclusión que estos suplementos no sirven literalmente para nada, ni para prevenir enfermedades crónicas ni para evitar la muerte antes de tiempo, incluso pueden llegar a ser perjudiciales si ya llevamos una alimentación adecuada. Por tanto eso de “al menos sabes que no te hará daño” podéis olvidarlo desde ahora mismo. Para estos expertos su uso no está justificado, y no solo eso, sino que es conveniente evitarlos.

“Este mensaje es especialmente cierto en la población general, que consume estos suplementos sin una evidencia clara de déficit de micronutrientes, y que llegan a representar a la mayoría de los usuarios y consumidores de este tipo de suplementos en Estados Unidos y otros países”

Uno de los co-autores de estos estudios, el Dr. Edgar Miller, profesor de medicina y epidemiología de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore, afirma además que lo más conveniente (y de sentido común a mi parecer) es que la gente “gaste dinero en alimentos saludables, como frutas, verduras, frutos secos, frijoles, productos lácteos bajos en grasa” y que hagan ejercicio, por supuesto.

Para que os hagáis una idea, solo en Estados Unidos, el “malgasto” en estas sustancias llega a ser de unos 28 mil millones de dólares anuales. Una burrada cuando los estudios afirman que no valen para nada e incluso pueden perjudicarnos.

Además la tendencia de su uso ha sido al alza, pasando de un 30% de los estadounidenses entre 1988 y 1994 hasta un 39% entre 2003 y 2006 para el uso de multivitaminicos; y de un 42% a un 53% si miramos el uso de suplementos alimenticios durante el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, aunque la ciencia haya afirmado reiteradamente su nula efectividad (no mejoran nada en nuestra salud), los consumidores hacen caso omiso, y las ventas de estos siguen en alza. Debe ser que sobra el dinero.

Tres estudios que asegurar el nulo beneficio de los suplementos

Como comentabamos al principio, hasta 3 estudios en el último número de Annals of Internal Medicine afirman que los suplementos tienen un efecto nulo (o incluso perjudicial) en nuestra salud.

En un primer estudio se examinaron datos del The Physicians’ Health Study II para ver el efecto del uso a largo plazo de multivitamínicos en la salud cognitiva. Participaron 6.000 médicos de sexo masculino de hasta 65 años, asignados aleatoriamente para tomar un multivitamínico o un placebo durante 12 años de forma diaria.

No hubo diferencia alguna entre los grupos, por lo que el efecto de dichos suplementos a largo plazo se declaró como nulo.

En un segundo estudio, los investigadores revisaron el uso de suplementos de vitaminas y minerales en la prevención de enfermedad cardíaca y cáncer para actualizar las directrices de la Preventive Services Task Force de EE.UU. (un grupo de expertos que asesoran al gobierno estadounidense).

Por segunda vez, la revisión encontró una “evidencia limitada”, es decir, que no había datos de peso que respaldaran el uso de estos suplementos para la prevención de tales enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Es más, parece ser que el uso de beta-carotenos incluso aumentaba el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.

Por último, en un tercer estudio, se analizó el papel de los multivitamínicos y minerales en la prevención de ataques al corazón en más de 1.700 pacientes a las 6 semanas de haber sufrido un infarto cardíaco (recordemos que haber sufrido ya un infarto aumenta el riesgo de sufrir otro, ya sea cardíaco o cerebral, y también aumenta el riesgo de muerte súbita en dicho paciente).

Los pacientes también fueron asignados al azar para recibir o una dosis de vitaminas o minerales o un placebo durante 5 años.

Y, por tercera vez, los resultados no mostraron diferencias entre los dos grupos de pacientes en tasas de dolor de pecho, riesgo de sufrir otro infarto, necesidad de hospitalización, accidente cerebrovascular o muerte prematura.

Eso si, en este último estudio los autores advierten de que los resultados deben tomarse con cautela, ya que algunos participantes no tomaron las pastillas como deberían.

Así pues, en conclusión, la ciencia asegura que los suplementos son un simple malgasto de dinero, ya que con una alimentación adecuada tenemos los micronutrientes adecuados para nuestra vida diaria (y, si no llevamos una alimentación adecuada, los suplementos tampoco nos arreglaran demasiado la existencia, como ya imaginaréis).

Vía | CBS.