Tecnología

Posiblemente estos sean los mejores inventos de los últimos 20 años

19 diciembre, 2013 21:48

Noticias relacionadas

Walter S. Mossberg era un muy conocido escritor de tecnología del periódico The Wall Street Journal. Tras varios años en el medio, ha vivido de primera mano muchos de los eventos mas importantes relacionados con el sector. Ahora nos llega de su mano una curiosa lista en la que remarca los que son para él los productos tecnológicos más importantes de los últimos 20 años.

No hay muchas sorpresas, si bien alguna elección puede ser interesante para algunos, pero lo importante es que gracias a ella podemos saber cuales han sido los inventos que han marcado una época. ¿Estáis dispuestos a conocerlos? Ahí os la dejamos.

Apple Newton MessagePad

MessagePad

MessagePad

Uno de los primeros productos de la conocida Apple. Se trataba de un pequeño ordenador en miniatura que podíamos transportar a donde quisiéramos. Sin embargo, no tuvo el éxito que se buscaba. Las promesas que se hicieron en su día fueron, entre otras, la posibilidad de reconocer cuando estábamos escribiendo a mano. No obstante, no todo fue según lo deseado.

Incluso, podríamos calificarlo como una broma. Por algunos es caracterizado como un fallo de la compañía, ya que no conseguía trasladar al usuario lo que se quería. Aunque es un objeto para olvidar, lo cierto es que ya sentó las bases de lo que nos encontraríamos en el futuro (Se diseñó en 1993, con eso os damos varias pistas).

El navegador web Netscape

NetScape

NetScape

Aunque su lanzamiento oficial se produjo en 1994, lo hemos seguido viendo hasta hace pocos años. Se trataba, como mucho ya habréis adivinado, de uno de los primeros navegadores web comerciales de la historia. Si, es cierto que la navegación era rudimentaria y que no podíamos ver vídeos o jugar a videojuegos, pero tenía componentes básicos que después se han utilizado en casi todas las páginas web.

Su influencia llegó a límites insospechables, y muchos navegadores y páginas web le deben muchos elementos a su inclusión en Netscape. Incluso hoy, su presencia se sigue notando.

Windows 95

Windows 95

Windows 95

No era el primer sistema operativo de Microsoft, pero sí uno de los más famosos y, además, sobre el que se pusieron los primeros pilares fundamentales para los sistemas con entorno gráfico de hoy en día. Debemos destacar algunas de sus características, como la interfaz gráfica o la manera en que el ratón interactuaba con el ordenador. Y eso, en 1995, era muchísimo.

El programa llegó a una gran cantidad de hogares. No en vano, podríamos definirlo como uno de los sistemas operativos más importantes de la historia. Tenía fallos, si, pero su utilidad hizo que más de uno se comprara un ordenador. Incluso añadía múltiples novedades a los programas ya incluídos en anteriores versiones de Windows. También tenemos que destacar que MS-DOS fue la base de su funcionamiento, un sistema que incluso hoy se sigue usando en algunos comercios.

Palm Pilot

Palm Pilot

Palm Pilot

Podríamos definirlo como uno de los primeros asistentes personales, ya que nació en 1997, pero lo cierto es que era mas que eso. Tenía una gran cantidad de utilidades, entre las que podemos mencionar el calendario o la posibilidad de poner pequeñas notas. Además, el hecho de ser táctil también le proporcionaba una utilidad casi sin precedentes.

Su popularidad viene, en su mayoría, del hecho de que tenía una gran variedad de aplicaciones de terceros, lo que hizo que su uso se viera ampliado de diferentes formas. No descartamos que aún hoy se siga utilizando en algunos establecimientos.

Google

Google

Google

¿Necesita presentación? Aunque hoy en día Google haya llegado, gracias a sus diversos servicios, a millones de usuarios, lo cierto es que el sitio web original, creado en 1998, era un buscador bastante sencillo; que, con su potencia, consiguió indexar una gran cantidad de resultados, mostrándolos a los usuarios de una forma muy eficiente.

Su importancia desde entonces ha ido creciendo, gracias sobre todo al hecho de que su algoritmo de búsquedas se ha hecho cada vez más popular y más efectivo. El resultado ya lo conocéis.

El iPod de Apple

iPod

iPod

Apple lo hizo muy bien en 2001. La gente necesitaba un aparato pequeño y manejable que les permitiera escuchar música en cualquier lugar. El resultado no se hizo esperar; el dispositivo, de nombre iPod, nos permitía llevar más de 1.000 canciones en cualquier bolsillo. A eso le tenemos que añadir la presencia de la iTunes Store, una tienda en la que podíamos comprar canciones a precios bastante bajos para la época.

Su éxito fue inmediato. Aunque su precio era alto, no fueron pocas las personas que se fijaron en el producto, ya que cubría sus necesidades al 100%. Aunque después salieron a la venta otros modelos, incluso copias (que también funcionaban bastante bien), el iPod ha marcado una época para los oídos de muchas personas.

Facebook

Facebook

Facebook

Aquí nos pasa algo similar a lo que nos pasó con Google. ¿Necesita presentación? Casi todos conocéis Facebook, la red social más importante del planeta. El invento salía de la mente de Mark Zuckerberg allá por el año 2004, sin estar exento de polémica. Sin embargo, su popularidad se fue haciendo cada vez más grande, hasta llegar a ser lo que es hoy.

En la red social podemos publicar de todo y hablar con todos nuestros amigos. Y tanto el número de usuarios como funcionalidades siguen aumentando. Está claro que seguramente sea la red social de mayor importancia, al menos de momento.

Twitter

Twitter

Twitter

Tal y como pasó con Facebook, Twitter también ha sido una red social que ha marcado época. Sus comienzos, en el año 2006, no fueron muy importantes, y no consiguió una gran cantidad de usuarios en sus primeros días, pero lo cierto es que poco a poco ha conseguido marcar varios récords.

Su funcionamiento es tan sencillo como poner mensajes en 140 caracteres. Pero ha sido gracias a esa característica tan original que ha conseguido la popularidad que tiene actualmente. La variedad de los contenidos que en ella se están colgando es bastante. Desde situaciones personales, hasta noticias o incluso anuncios de las principales tiendas.

Igual que sucede con Facebook, su popularidad y número de usuarios sigue aumentando, por lo que está claro que la red social es cada vez más importante en la vida de los internautas.

El iPhone de Apple

iphone

iphone

Por muchos fue calificado como el primer smartphone, aunque esta definición nunca ha estado falta de polémica. Características no le faltaban, ya que conseguía aunar en un único dispositivo el iPod, la navegación por Internet, y un teléfono móvil. También tenía funciones muy novedosas, como el soporte multi-touch, que permitía tocar la misma pantalla con varios dedos. Y si, también fue uno de los primeros dispositivos táctiles que integraban la función con especial acierto.

El dispositivo salía a la venta en 2007. Un año después, Apple anunciaba App Store, una tienda online en la que teníamos la posibilidad de comprar todo tipo de programas, aplicaciones y juegos. Los desarrolladores independientes eran los principales protagonistas, por lo que se convirtió en un bazar que ha sido ampliamente copiado en otros dispositivos. Tampoco podemos olvidar que han salido varias versiones de iPhone, a cada cual más interesante. Sin embargo, la primera marcó un hito en la industria.

Android

htc-dream

htc-dream

Y precisamente para luchar cara a cara contra este iPhone, Google lanzó su sistema operativo Android; un sistema que ahora es el predominante en el sector de los smartphones. Y así seguirá siendo, ya que por el momento parece no tener rival. A nuestra disposición tenemos una gran cantidad de programas, versiones, mejores, y una interfaz que a veces quita el hipo. ¿A que es interesante? Impresionante además que todo eso esté disponible a un coste de 0 Euros.

Desde su salida en 2008, lo cierto es que su éxito no ha parado de crecer. Incluso, es una alternativa a iOS, el sistema operativo que tienen los iPhone. Por tanto, es justo declarar su gran influencia.

El MacBook Air

MacBook Air

MacBook Air

Lo mejor de este ultraportátil de Apple no es el hecho de que sea muy fino, sino que lo era sin sacrificar potencia; por ejemplo, fue uno de los primeros ordenadores portátiles con disco SSD. En 2008, eso era algo extraño. Pero, si a eso le añadimos todas las características de Mac OS X y un diseño muy bueno, nos quedamos con un portátil por aquél entonces inmejorable.

Desde entonces han llegado al mercado muchos modelos inspirados en este, pero parece que todavía no ha habido contrincantes que hayan podido hacerle frente de verdad. Una de las invenciones más notables de aquél año.

El iPad

iPad

iPad

Si Apple ya despuntó en su día con el MacBook Air, ahora le toca el turno a las tablets. Este tipo de aparatos se hicieron más populares gracias al iPad, un dispositivo de la gran manzana mordida lanzado en 2010.

Desde entonces, las ventas no han dejado de subir, y se han lanzado varias versiones que no hacen sino confirmar el buen estado de salud del dispositivo. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que los demás modelos de tablet también están aumentando, por lo que ya podemos adivinar que las tabletas se están convirtiendo, también, en una alternativa a los ordenadores portátiles. Aunque tampoco nos extrañaría que llegaran a sustituirlos en un plazo de tiempo corto.

¿Qué es lo que nos vamos a encontrar durante los próximos años?

La verdad es que, se mire por donde se mire, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de dispositivos, aparatos y programas que no hacen sino confirmar que la tecnología se está haciendo cada vez más una parte de nuestras vidas.

Desconocemos lo que se está preparando para los próximos 20 años, pero al ritmo que lleva la industria podemos decir que seguramente se tratarán de dispositivos e inventos que nos harán incluso mas fácil nuestra vida diaria.

Vía | AllThingsD