qualcomm-snapdragon-s4

qualcomm-snapdragon-s4

Tecnología

Snapdragon 410, el primer SoC de 64 bits de Qualcomm no es para la gama que esperabas

10 diciembre, 2013 09:25

Cuando Apple anunció el iPhone 5S con su procesador A7 de 64 bits, muchos esperaban la reacción del resto de la industria. ¿Seguirían ese camino, o por el contrario no se dejarían influenciar? Por el momento parece lo primero, ya que varios fabricantes del ramo se han pronunciado al respecto; por ejemplo, Samsung, que confirmó que sus futuros SoC tendrían núcleos de 64 bits. El caso de Qualcomm es mas rocambolesco, ya que casi al mismo tiempo uno de sus ejecutivos hizo unas declaraciones públicas en las que no solo negaba que se estuviese trabajando en tal arquitectura, sino que se burlaba del hecho de que Apple hubiese dado ese paso. Y sin embargo, apenas unos meses después, tenemos ante nosotros el primer SoC de Qualcomm de 64 bits.

El Snapdragon 410 pasará por tanto a la historia de la compañía por su arquitectura de 64 bits, que entre otras cosas elimina la limitación de 3 GB de memoria RAM (aunque como hemos visto en procesadores x86 esta limitación se puede saltar). Sin embargo, parece que esa es la única característica realmente merecedora de atención que tiene, porque por lo demás estamos ante un modelo orientado a dispositivos de gama baja/media, con un precio menor de 150 dólares según la propia Qualcomm.

Puede que los 64 bits sean lo mas llamativo, pero tal vez haríamos mejor en centrarnos en otras características de este SoC, como por ejemplo la compatibilidad integrada con redes LTE y 3G, así como la posibilidad de usar dos e incluso tres tarjetas SIM al mismo tiempo. También permite usar cámaras con sensores de 13 MP, y su chip gráfico Adreno 306, una variante del Adreno 305 visto en los Snapdragon 400 que permite reproducción de vídeo a 1080p.

Estas son unas características muy interesantes si tenemos en cuenta la gama a la que van orientadas, pero no sorprenderán a nadie que estuviese esperando una nueva referencia en el mercado móvil. Tal vez sea extraño que Qualcomm haya decidido meterse en la fabricación de chips de 64 bits con un modelo semejante; pero por otra parte también puede plantearse como una prueba de concepto de cara a los SoC que presentará el año que viene y que sí que tendrán que verse las caras contra el A7 de Apple y la alternativa de Samsung. Por el momento tendremos que esperar hasta la segunda mitad del año que viene para ver los primeros dispositivos con este Snapdragon 410.

Fuente | Qualcomm