hominidos-atapuerca

hominidos-atapuerca

Tecnología

Descubren en Atapuerca el ADN mas antiguo jamás estudiado

5 diciembre, 2013 09:31

La investigación para saber de dónde venimos los seres humanos continúa, pero tiene un gran problema: el material con el que contamos para unir las piezas del puzle tiene cientos de miles de años de antigüedad. Eso hace que sea especialmente difícil realizar tareas de identificación aunque encontremos restos de individuos de especies largo tiempo extinguidas. Esto es porque el ADN, incluso en las mejores condiciones, rompe sus enlaces muy rápidamente, la mitad de las moléculas en poco mas de 500 años. Por tanto puede parecer que es imposible conseguir información genética de hallazgos como los de la Sima de los Huesos, en Atapuerca, pero eso es precisamente lo que han conseguido los científicos con su último descubrimiento.

Este descubrimiento consiste en el ADN mas antiguo que jamás se ha encontrado, y ha sido en España. No solo eso, sino que su estudio ha revelado datos sorprendentes y que contradicen lo que hasta ahora se creía, principalmente que los otrora habitantes de Atapuerca eran Neandertales, una conclusión a la que se llegó por sus rasgos y aspecto.

La clave para desmontar esa conclusión estuvo en el ADN mitocondrial, un único cromosoma que se hereda de las madres. Pese a que la mayor parte de las muestras de ADN se habían roto, algunas uniones aún permanecían. Juntando diversos trozos del mismo espécimen finalmente se consiguió secuenciar el 98% del genoma. En base a longitud, pudieron averiguar su edad, que para su sorpresa era de 400,000 años. Es decir, que el espécimen de Atapuerca tenía el ADN mas antiguo jamás encontrado por los paleontólogos, perteneciente al Pleistoceno Medio.

No solo eso, sino que se ha descubierto que no era un neandertal, sino que estaba mas emparentado con los denisovanos, una de las especies mas interesantes ya que su presencia llega hasta el sureste de Asia. Esto está dando mas quebraderos de cabeza a los científicos, que aún no son capaces de explicar completamente cómo es posible que dicha especie tuviese presencia en estas tierras. Por el momento se están formulando varias teorías que no podrán ser comprobadas hasta que se estudien en profundidad y se realicen mas descubrimientos, pero por ahora pinta un panorama interesante en la expansión de los homínidos por el planeta Tierra.

Fuente | Real Clear Science