usb-2-micro-b

usb-2-micro-b

Tecnología

USB 3.1 tendrá un conector reversible que podremos enchufar de cualquier manera

4 diciembre, 2013 10:57

No es la primera vez que hablamos de USB 3.1. En su momento ya comentamos que esta evolución del estándar de transferencia de datos tiene el ambicioso objetivo de ofrecer unas tasas de transferencia del doble de velocidad, respecto a USB 3.0. Esto, que implica mas de 1.2 GB transferidos por segundo, debería ser suficiente para los tamaños de archivo que se están manejando en la actualidad. También comentamos como el conector no sería diferente, ya que las novedades son relativas a la manera en la que se transmite la información.

Hoy hemos descubierto que eso no es completamente cierto, ya que finalmente USB 3.1 si que traerá consigo un nuevo tipo de conector, llamado “Tipo-C”, y será de un tamaño similar a los USB 2.0 Micro-B como el que se muestra en la imagen superior. Pero la novedad mas importante de este conector no será su forma ni su tamaño, sino que solucionará el gran problema que siempre han tenido los conectores USB: se podrá conectar de cualquier manera.

Esto significa que el conector es reversible, y no tiene “boca arriba” ni “boca abajo”; lo conectemos como lo conectemos funcionará. El problema con los conectores habituales en USB es que muchas veces parece que no importa cómo los conectemos, la primera vez siempre los intentaremos conectar del lado que no funciona. Esta frustración ha sido objeto de broma en Internet durante años, y parece que finalmente se va a implementar una solución.

No solo eso, sino que gracias a que es mas pequeño será la elección mas adecuada para smartphones o tablets, que son cada vez mas finos y por tanto necesitan conectores que no sobresalgan demasiado de su figura. Por tanto, aunque el lanzamiento de un conector supondrá una nueva especificación con sus respectivos cables y adaptadores que llegarán el año que viene, es aceptado que merecerá la pena.

Fuente | USB.org (pdf)