wd-black2-2

wd-black2-2

Tecnología

Western digital mezcla lo mejor de los SSD y los HDD en una sola unidad

26 noviembre, 2013 10:10

Los aficionados de PC mas entusiastas y exigentes no nos conformamos con cualquier cosa. En cuestión de almacenamiento, queremos la rapidez de un SSD, con el gran espacio disponible con un disco HDD tradicional. El problema es que la tecnología SSD no ha llegado aún al punto en el que pueda competir en cantidad de espacio, así que si solo podemos optar por uno de los dos tipos de discos, tendremos que llegar a un compromiso.

Para ese tipo de usuarios salieron los discos híbridos, aquellos con almacenamiento en disco y una pequeña memoria flash que se encargaba de guardar los archivos recientes antes de pasarlos al disco físico. Este tipo de dispositivos no están mal, pero no llega a ser lo mismo que un conjunto SSD+HDD por varias razones. Primero, que el espacio en memoria flash suele ser bastante bajo, y segundo que no podemos elegir dónde guardar un archivo en particular, ya que todo se hace de manera transparente para el usuario.

wd-black2-1

wd-black2-1

Ahora Western Digital acaba de presentar su opción, y parece ideada especialmente para este tipo de entusiastas que quieren lo mejor de ambos mundos en una sola unidad. Se trata del WD Black² Dual Drive, que como su nombre indica cuenta con dos unidades de almacenamiento en un solo compartimento de 2.5”. Así, accesibles mediante un solo cable SATA se encuentran dos unidades de disco independientes que podremos usar como queramos.

Por una parte la unidad HDD con discos giratorios a 5400 rpm cuenta con almacenamiento de 1 TB, y por tanto es la parte que nos servirá para guardar nuestros archivos. En cuanto a rendimiento, Western Digital asegura que es similar al de su gama media, los modelos Blue. Sin embargo, en este caso es mucho mas fino y compacto y por eso merece entrar dentro de su gama alta Black. Por la parte de la unidad SSD, se trata de un modelo de 120 GB, suficientes para instalar el sistema operativo y contar con programas, juegos y algunos archivos. Utiliza memoria MLC NAND flash de 20 nm.

wd-black2-3

wd-black2-3

Cuando se descubren las capacidades del Black² Dual Drive es a la hora de conectarlo en nuestro sistema. En un principio veremos que el sistema solo reconoce el almacenamiento SSD, y hasta que no instalemos los drivers suministrados por WD no podremos acceder al terabyte de almacenamiento HDD. Una vez instalado todo, para el sistema tendremos dos unidades independientes, y podremos hacer lo que nos plazca con ellas. Sin embargo, un punto negativo derivado de esta limitación es que solo es compatible con sistemas Windows, desde XP hasta 8.1.

El Western Digital Black² Dual Drive puede ser el dispositivo que estaba esperando mucha gente deseosa de actualizar su portátil, ya que cuenta con dos unidades en una sola de 2.5”. Sin embargo, si tienes un Ultrabook no te servirá ya que es demasiado grande. Pese a sus problemas, derivados en su mayoría de la juventud del sistema, puede ser una buena opción, pero algo nos dice que en el futuro veremos mas avances en este sentido que aúnen los SSD y los HDD.

Fuente | Western Digital