Tecnología

La memoria RAM DDR4 a punto de llegar al mercado: ¿merecerá la pena?

15 noviembre, 2013 20:02

Puede que la continua carencia de memoria RAM en las fábricas esté provocando que los precios no bajen, pero eso no significa que su desarrollo se haya parado. De hecho, según el fabricante Crucial, la sucesora de las memorias DDR3 está bastante cerca, tanto como el mes que viene. Por supuesto, la pregunta será la de siempre: ¿merecerá la pena el cambio?

Aunque conocemos las características técnicas de DDR4 desde hace mucho tiempo, hasta ahora no habíamos visto indicios de que se plantease un lanzamiento cercano. Ahora según una página de promoción de Crucial sabemos que las primeras memorias DDR4 llegarán al mercado “a finales de 2013”, lo cual significa que de manera realista solo queda Diciembre para el lanzamiento.

Estas memorias DDR4 serán una pequeña gran revolución en el mercado, por varias razones. La primera de ellas es que usan una arquitectura diferente a DDR3, y por tanto las placas bases actuales no son compatibles. Tendremos que esperar a que los fabricantes anuncien los primeros modelos con controladores de memoria adecuados para esta tecnología para poder usarlas; algo que no ha ocurrido aún.

RAM-DDR4-2

RAM-DDR4-2

La segunda razón es el aumento espectacular de rendimiento que supondrá esta nueva tecnología, sin necesidad de un aumento en el consumo. Las memorias DDR4 piden 1.2 voltios, pero rendirán al doble de velocidad que DDR3. Así, la velocidad base a la que podrán ir será de 2133 Mhz, mientras que la densidad mínima será de 4 GB, en vez de 1 GB de la memoria DDR3.

Todo esto implica una mejora de rendimiento del 100%, pero sin aumentar el consumo. De hecho, Crucial asegura que la memoria DDR4 es un 20% mas eficiente. Además, el tamaño de los chips será menor lo que permitirá incluir mas memoria en un solo módulo; unos módulos que ahora podrán tener hasta 16 GB cada uno, por los 8GB que puede tener DDR3.

RAM-DDR4-3

RAM-DDR4-3

Por tanto, si solo nos quedamos con los datos técnicos, parece que sí, que merece la pena actualizar a DDR4. Pero nos falta un dato muy importante, el precio, que por ahora es desconocido pero es de esperar elevado en las primeras semanas. Como suele pasar en estos casos, lo mas probable es que solo los usuarios mas entusiastas se permitan el gasto que supone renovar el sistema con esta nueva memoria, y el resto simplemente aprovechará la esperada rebaja de precio en DDR3.

Fuente | HardwarePal