Tecnología

La antorcha olímpica se da un paseo por el espacio

11 noviembre, 2013 17:15

Noticias relacionadas

La Estación Espacial Internacional (ISS) es un medio absolutamente controlado, en el que cualquier acción debe ser tenida en cuenta, estudiada y aprobada con antelación. Hay que tener en cuenta que, debido al rico entorno de oxígeno en el que se encuentran los astronautas, la mínima chispa puede tener consecuencias catastróficas. Por eso cuando leemos que la antorcha olímpica ha llegado al espacio, a mas de uno le daría un sofoco.

Por supuesto, estamos hablando de las mentes mas brillantes del planeta, así que no es que simplemente hayan traído un soplete dentro de la estación, sino que se trata de una de las antorchas que será encendida en unos meses cuando la llama olímpica se acerque a Sochi, que el año que viene celebra los Juegos Olímpicos de Invierno.

antorcha-espacio-2

antorcha-espacio-2

Transportada por cosmonautas rusos, en los próximos días se producirá el relevo cuando astronautas de la NASA y la ESA vuelvan a Tierra después de cinco meses y medio en órbita. A partir de ahí, la antorcha será devuelta al comité olímpico que la usará en el viaje hasta Sochi, presumiblemente como una pieza que pasará a la Historia. Porque esta es la primera antorcha que realmente ha salido al espacio, en un paseo espacial en el que varios cosmonautas posaron con ella antes de empezar las mas de seis horas de trabajo. Aunque no es la primera antorcha que llega a la ISS, sí que es la primera que sale de ella.

Cabe preguntarse si no habría alguna manera de realmente transportar la llama olímpica en una antorcha con un compartimento sellado, pero aunque la hubiera es poco probable que el control de tierra lo aprobase. Al fin y al cabo, consumiría un oxígeno muy valioso y podría suponer graves problemas en caso de que el compartimento se rompiese. Por tanto estamos ante un evento mas simbólico que otra cosa, pero, ¿qué es el relevo de la llama olímpica sino un simbolismo?

Fuente | NASA