samjiyon-tablet-corea-norte-1

samjiyon-tablet-corea-norte-1

Tecnología

La tablet oficial de Corea del Norte es mas sorprendente de lo que crees

1 noviembre, 2013 20:02

Corea del Sur es un país habitual cuando hablamos de fabricantes de tecnología. Sin ir mas lejos la mayor empresa de smartphones del mundo, Samsung, tiene allí su sede. Las cosas son distintas cuando miramos mas arriba del mapa. Corea del Norte es un país completamente contrario a Corea del Sur en muchos aspectos, y la adopción de la tecnología es uno de ellos. Eso nos significa que el gobierno no esté interesado en desarrollar sus propios sistemas y dispositivos para uso gubernamental, y tal vez sorprendentemente, no es tan malo como parece.

Al menos así lo asegura un turista que ha podido probar la nueva tablet creada en Corea del Norte. Con un formato de siete pulgadas, la Samjiyon SA-70 puede que no pueda competir contra la Nexus 7, pero aquellos que la han probado se han sorprendido porque realmente no funciona “tan mal”.

Es cierto que cuando empezamos con semejante listón es difícil decepcionar, pero hay que tener en cuenta que el país comunista no cuenta con buena fama en lo que respecta a la tecnología. Al fin y al cabo el acceso a Internet está fuertemente restringido y la mayor parte de los sistemas informáticos se usan únicamente por funcionarios y oficiales. La SA-70 se aqueja de estas limitaciones, ya que no puede conectarse a Internet y el usuario tiene que conformarse con la intranet controlada por el gobierno.

Pero aparte de eso, es una tablet con sistema operativo Android 4.0.4 (sin las apps de Google) que puede ejecutar tareas habituales como Angry Birds con cierta soltura, por ejemplo. La pantalla cuenta con una resolución 1024×768 y en su interior tiene un procesador a 1.2 Ghz acompañado de 1GB de memoria RAM y 8 GB o 16 GB de almacenamiento interno dependiendo del modelo. La cámara es de 2 MP.

samjiyon-tablet-corea-norte-2

samjiyon-tablet-corea-norte-2

El turista consiguió la tablet a un precio de 200 dólares, que es muy elevado teniendo en cuenta que el norcoreano medio gana 100 dólares al mes, pero el punto positivo es que la experiencia de uso fue realmente buena. ¿Es este el indicativo de que Corea del Norte cuenta con una industria tecnológica? Es mas probable que el hardware haya sido importado desde otro país asiático y que se le haya instalado esta versión modificada de Android. Aunque no tiene las fábricas necesarias, es sabido que Corea del Norte sí que tiene cierta experiencia en el desarrollo de software.

Fuente | IDG