Tecnología

Motorola anuncia Ara, el smartphone abierto y personalizable

29 octubre, 2013 09:03

Noticias relacionadas

Los usuarios tenemos la suerte de poder optar en la actualidad entre diversos sistemas operativos en el mercado. Algunos de ellos son libres y/o nos permiten modificarlos a nuestro gusto. Incluso en dispositivos tradicionalmente cerrados como los smartphones, tenemos sistemas libres o “medio-libres” como Android que llevan a usuarios de todo el mundo la filosofía de compartir y crear. El sistema Android de mi dispositivo puede ser muy diferente al tuyo gracias a la interfaz o los programas que le haya instalado, pero seguirá contando con la misma base.

Ahora Motorola ha anunciado Ara, un proyecto que se plantea como “el Android del hardware“, y busca llevar las ventajas del hardware libre a la mayor cantidad de usuarios posibles. El del hardware libre es un mercado muy pequeño en la actualidad, y aunque existen buenos ejemplos realmente no podemos decir que esté al alcance de todo el mundo. A diferencia del software libre, donde para aportar y recibir solo necesitamos un sistema informático, para crear hardware libre hace falta algo más. Ahora Motorola quiere simplificar ese proceso, pero al mismo tiempo dando libertad a los usuarios y a los creadores.

motorola-ara-1

motorola-ara-1

Así, Ara es una plataforma de hardware, que consiste en una base a partir de la cual podremos ir añadiendo módulos según nuestras necesidades. Por ejemplo, si necesitamos una batería mejor, o si preferimos un tipo de conexión en particular. Motorola establecerá el esqueleto a partir del cuál se podrán ir añadiendo elementos.

Si este concepto os suena, es porque no es nuevo: Phoneblok es un proyecto del que ya os hablamos y que se basaba en una idea similiar, y por eso Motorola está trabajando con sus creadores para crear Ara. El objetivo final es el de crear una comunidad de creadores de hardware, que puedan lanzar elementos para nuestro smartphone sin necesidad de rendirle cuentas a nadie. Al ser un sistema abierto, las especificaciones están ahí para cualquiera que quiera hacer un procesador, una memoria RAM, o diversos sensores específicos para una tarea, por ejemplo.

Por el momento podemos apuntarnos al proyecto Ara en esta web, y cuando finalmente salga el primer kit de desarrollo los 100 participantes mas activos lo recibirán gratuitamente, mientras que otros voluntarios tendrán un descuento. El resto de usuarios tendremos que esperar aproximadamente un año para empezar a personalizar nuestro dispositivo como nunca lo hemos hecho.

Fuente | Motorola