proyecto_cerebro_humano

proyecto_cerebro_humano

Tecnología

Comienza oficialmente el Proyecto Cerebro Humano, el mas ambicioso de la neurociencia

7 octubre, 2013 20:34

Noticias relacionadas

El Instituto Suizo Politécnico de Lausana liderará el proyecto europeo más ambicioso en el campo de la neurociencia, con un presupuesto de 1200 millones de euros. El Proyecto Cerebro Humano planea usar supercomputadores para modelizar el cerebro y estimularlo mediante drogas o enfermedades para analizar su respuesta.

¿Qué pasaría si pudiéramos construir un ordenador que fuera una replica exacta de nuestro cerebro?

Esa es una de las preguntas que los científicos de más de 135 instituciones (entre las que hay universidades como la de Oxford o Cambridge, empresas del calibre de IBM, SAP o CRAY y colaboraciones españolas) presentaron el 28 de enero ante la Comisión Europea. Henry Markram, el director del Proyecto Cerebro Humano espera impaciente que con el proyecto que hoy, nueve meses después, empieza oficialmente su camino como uno de los FET Flagship Program de la UE tengamos dentro de diez años un nuevo modelo neurocientífico con el que trabajar.

Durante un plazo de 30 meses, los científicos trabajarán en seis líneas de investigación distintas, cada una financiada con la herramientas y métodos necesarios para llevar el proyecto hacia adelante y conseguir su objetivo para 2016, cuando las plataformas estarán listas para que los demás investigadores puedan utilizar los recursos generados; simulaciones, algoritmos, hardware neuromorfo, bases de datos… una cantidad de información bruta equivalente a la que el CERN produce para la física, lista para ser devorada y examinada por miles de investigadores.

De la dinámica y cohesión existente entre esas seis líneas dependerá el éxito del programa.

Neuroinformática, simulación cerebral, computación de alto rendimiento, informática médica, computación neuromorfa y neurorobótica. 

Todos estos campos de nombre tan técnico ya se llevan estudiando en los últimos años con grandes avances, pues el Proyecto Cerebro Humano no es sino la confirmación en forma de proyecto líder de una serie de investigaciones y modelos previos que varias universidades habían realizado. La misma universidad de Lausana ya había propuesto su mapa virtual.

Muchos ya han empezado a soñar con la posibilidades de repetir el éxito del Proyecto Genoma Humano. En los próximos diez años se prevee que veremos los resultados, nueva maquinaria industrial, coches autónomos, asistentes artificiales… mucha carne para escritores de ciencia ficción que podrán escribir ríos de tinta de las noticias que vayan saliendo a cuentagotas de los laboratorios del Proyecto Cerebro Humano.

IBM con su Blue Brain e Intel llevan mucho tiempo luchando por conseguir mejores interfaces mente-ordenador, Google ha intentado crear su propio cerebro y no son pocos los que trabajan con células madre para crear el suyo o conectar varios entre si. Todos sienten curiosidad por los entresijos de nuestro órgano vital, pero aun hace falta un mapa exhaustivo al que podamos consultar.

El cerebro humano es inmensamente complejo, y conseguir un modelo controlado nos ayudará a entenderlo mejor. Olvidémonos por ahora del futuro lejano y podremos valorar la impagable ayuda que supondrá tener un mapa completo en todas las investigaciones sobre el cerebro y sus conexiones con las enfermedades neuronales o la propia psicología. Esperemos que para 2016 aquellos que se dediquen a la neurología puedan recoger los frutos de esta gran apuesta de la Unión Europea.

Via Horizon (The EU Research & Innovation Magazine)