Tecnología

Curiosity descubre agua en Marte

Noticias relacionadas

El pasado 26 de septiembre se publicó en Science un estudio que confirma la presencia de agua en la superficie marciana, aunque no en estado líquido. Los resultados llegan tras analizar una de las primeras muestras obtenidas por Curiosity. En total, han participado 34 investigadores, todos ellos miembros de la Mars Science Laboratory, el equipo que guía a Curiosity por el planeta rojo.

El rover Curiosity aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012, y desde entonces comenzó sus aventuras por el planeta que más ha estimulado la imaginación de la humanidad. Curiosity nos ha revelado que en el pasado Marte pudo albergar vida y, hace poco, se descubrió que apenas hay metano en la atmósfera marciana, lo que echaba por tierra el posible origen biológico del mismo.

Curiosity detecta agua y compuestos orgánicos en la superficie marciana

Ahora, Curiosity ha hallado agua en la superficie de Marte. Usando el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars instrument) que se encuentra a bordo del Curiosity, se calentó la muestra hasta los 835 grados Celsius. Posteriormente, los científicos analizaron los gases que se produjeron y encontraron los siguientes compuestos: dióxido de carbono, oxígeno, azufre y agua.

En total, cerca del 2% de la superficie marciana está compuesta de agua, lo que significa que futuros colonos podrían utilizar este agua para su provecho. Según los cálculos correspondientes, se podría obtener 1 litro de agua por cada 0.03 metros cúbicos de superficie excavada.

Sin embargo, los investigadores destacan que también hay sustancias peligrosas en la muestra como el perclorato que tiene la capacidad de inhibir la función del tiroides. En definitiva, obtener agua de la superficie marciana no será un trabajo fácil ni mucho menos.

Por otra parte, se han encontrado pequeñas cantidades de compuestos orgánicos en la muestra; es decir, compuestos que constituyen parte de los seres vivos. No obstante, los científicos alertan de que se desconoce su origen exacto, por lo que no se sabe realmente si son de origen marciano o terrestre, en cuyo caso la muestra se habría contaminado.

Conclusión

En resumen, este hallazgo es una muy buena noticia para futuras misiones tripuladas a Marte. El agua de la superficie marciana podría permitir el futuro abastecimiento de futuras colonias humanas, aunque no será una tarea tan simple como calentar una porción de su superficie. El producto que se obtendría no estaría, ni mucho menos, preparado para ser bebido ya que el proceso sería más complicado de lo que en principio parece.

Fuente: NASA