curiosity

curiosity

Tecnología

Curiosity encuentra agua en Marte, las posibilidades de exploración humana se disparan

27 septiembre, 2013 11:01

Los aficionados a la ciencia y la exploración espacial vivimos en unos meses muy dulces desde a la llegada de Curiosity a Marte. Desde entonces no ha pasado una semana sin algún tipo de descubrimiento o noticia mas o menos importante, pero siempre interesante. A poco que te atraiga la idea de explorar otro planeta, Curiosity parece una inagotable fuente de noticias. Y la de hoy es importante.

Y es que unas muestras de terreno extraídas de debajo de la superficie de Marte contienen un 2% de agua. Vale, tal vez no estemos hablando de un río ni nada parecido, pero en todo caso es un descubrimiento muy importante, ya que es un buen indicativo de que es posible que la presencia de agua en el planeta sea mas común de lo que se pensaba. De hecho lo sorprendente es que se haya encontrado a tan poca profundidad de la superficie.

curiosity_agua

curiosity_agua

En el experimento, Curiosity realizó un pequeño orificio de unos seis centímetros de profundidad en el suelo desde el que obtener muestras. Esa muestra fue calentada hasta 835ºC y los sensores midieron los compuestos volátiles que salieron de ella, entre los que se encontraron aquellos que se forman con la presencia de agua. Aunque la visión que tenemos sobre Marte es la de un planeta árido y arenoso, esto indica que apenas unos centímetros por debajo es mas húmedo. Ya suponíamos la presencia de agua en Marte en algún momento de su historia, pero esta es la primera vez que tenemos confirmación. Por supuesto, un 2% no es demasiado y sigue siendo “seco” desde nuestro punto de vista, pero ya es mucho mas de lo que se esperaba.

La principal utilidad actual de este descubrimiento es la de comprender mejor la geología y la química detrás de la formación de Marte, pero ya hay voces que se atreven a ir mas allá. Aunque recientes descubrimientos apuntan a que no existe la vida en el planeta, la presencia de agua abre mas posibilidades. Por ejemplo, ayudaría muchísimo que los exploradores pudiesen obtener agua minando en busca de lagos subterráneos en vez de tener que transportarla hasta allí.

Fuente | NASA