Tecnología

El Hubble, cúmulos globulares y materia oscura

18 septiembre, 2013 17:15

Noticias relacionadas

A pesar de que ya arrastra más de 20 años de funcionamiento a sus espaldas, el telescopio espacial Hubble sigue teniendo mucho que decir en el mundo de la astronomía. Esta vez ha descubierto nada más y nada menos que la mayor población de cúmulos globulares jamás vista, con más del doble de cúmulos que el que ostentaba el récord hasta ahora. Se encuentra en el gigantesco grupo de galaxias conocido como Abell 1689, situado a 2.200 millones de años luz de la Tierra. Y encima, la noticia no está únicamente en el cúmulo, sino en las consecuencias que esto podría traer: más información sobre la materia oscura.

Empecemos dejando claro el tema base: los cúmulos. Los cúmulos globulares son densos grupos de centenares de miles de estrellas, entre las cuales se encuentran algunas de las primeras que se formaron con el universo. Se cree que casi el 95% de los cúmulos aparecieron en los primeros mil millones del años de vida del universo, de los 13.7 que se aproxima que tiene actualmente. Por ello, estudiarlos es vital para comprender cómo tuvo lugar la aparición de los primeros astros y cuerpos celestes, y cómo se fueron agrupando estos después en galaxias y grupos. Y aquí es donde entra el componente misterioso del que el universo está lleno: la materia oscura.

Como explica Karla Alamo-Martinez, una de las investigadoras:

“Hemos demostrado cómo la relación entre materia oscura y cúmulos globulares depende de la distancia de estos últimos al centro del grupo de galaxias. En otras palabras, si sabes cuántos cúmulos hay hasta una cierta distancia, puedes obtener una aproximación de la cantidad de materia oscura que hay presente”

En el caso que nos ocupa, el de los que se encuentran en Abell 1689, las pruebas obtenidas por el Hubble han permitido confirmar que la mayor parte de los cúmulos se encuentran muy cerca del grupo de galaxias, y que por lo tanto en él hay una buena cantidad de materia oscura.

“Los cúmulos son fósiles de las primeras formaciones de estrellas en Abell 1689, y nuestro trabajo demuestra que fueron muy eficientes formándose en las regiones en las que había mayor densidad de materia oscura, cerca del centro del grupo de galaxias. Nuestros descubrimientos concuerdan con estudios de otros cúmulos en otros grupos, pero nos aportan más información sobre cómo se comportan en regiones altamente densas en materia oscura.” explica John Blakeslee, investigador jefe del equipo.

Sin duda una interesantísima noticia que seguro que aún dará mucho que hablar. ¿Será este el principio del fin del amplio misterio que envuelve a la materia oscura? ¡Seguid atentos a Medciencia para estar al día!

Fuente: SEN.com