Liftware

Liftware

Tecnología

Una cuchara que cancela el temblor de los pacientes de Parkinson

26 agosto, 2013 17:03

Seguramente ya te has dado cuenta, pero la tecnología ha cambiado completamente nuestras vidas. Todo tipo de gadgets, desde smartphones a ordenadores, nos ponen al alcance de la mano posibilidades que antes eran cosa de un sueño. La vida de la mayoría de las personas es mejor (aunque hay quien dice que esto se puede debatir), sino que aquellas con problemas o enfermedades son capaces de llevar una vida normal como no podían antes.

El invento del que hablamos hoy va en esa dirección, la de usar una tecnología para ayudar a un grupo de personas que día a día sufren de la enfermedad de Parkinson. Esta cuchara de la compañía Lift Labs debe ser el cubierto mas avanzado que hemos visto hasta ahora, ya que cuenta con un sistema de cancelación de temblores. Gracias a los acelerómetros incorporados, es capaz de leer los movimientos involuntarios que el usuario ejerce sobre la cuchara, y los contrarresta.

Esta tecnología, llamada “cancelación activa de temblores”, es parecida a la cancelación de ruido que implementan muchos auriculares modernos, en el sentido de que detecta el movimiento que el usuario quiere efectuar eliminando las “impurezas”, en este caso los temblores que provocan que el contenido se caiga de la cuchara. La miniaturización del hardware ha hecho posible este dispositivo, ya que el mango no es tan grande como para resultar poco práctico.

Incluso es posible conectar inalámbricamente la cuchara con un dispositivo con Android o iOS, y guardar los datos de temblores periódicamente para comprobar la evolución de un paciente. Lamentablemente, el precio de esta cuchara es algo alto aún, 295 dólares, aunque es de esperar que con el abaratamiento de los procesadores usados baje de precio con el paso de los años. Su lanzamiento está previsto para el mes que viene, Septiembre.

Fuente | CNet