Tecnología

Los pelirrojos tienen menos probabilidades de sufrir cáncer de próstata

12 agosto, 2013 20:13

Noticias relacionadas

Admitamoslo, ser pelirrojo es algo bastante poco usual (al menos en España, tierra de morenos y castaños). Por ser tan poco usual siempre ha sido una excusa para atraer las burlas en el colegio, por el simple hecho de ser algo “raro”. La cosa es que esos genes tan especiales que tienen los individuos pelirrojos, en este caso los hombres, también conllevan ciertos beneficios para la salud: un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Y con un menor riesgo me refiero hasta un 54% menos de probabilidades, que no es ninguna tontería. Al menos así lo afirma una reciente investigación, que comparó las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata entre los individuos de pelo rojo, rubio, castaño o moreno.

Eso si, aún no está clara la relación entre el riesgo de cáncer y el color del pelo, que como comprenderéis suena rara se mire por donde se mire. Por su parte, los científicos descubridores de tal hallazgo, publicado en el British Journal of Cancer, creen que el secreto está en los genes, los cuales podrían ser responsables de la pigmentación del cabello a la vez que tendrían influencia en el desarrollo de tumores.

Como comentaba, en España hay poquísimos pelirrojos, pero en Reino Unido es otro cantar. A nivel mundial solo hay 1 – 2% de estos individuos, pero solo en Escocia el 13% de la población es pelirroja, un 10% lo son en Irlanda, y un 6% en Inglaterra.

Por otra parte, en otros estudios previos ya se había sugerido cierta relación entre poseer un pelo rojo y tener algunos diferencias sobre la salud respecto a los demás. Por ejemplo, los científicos de la Universidad de Louisville, en Kentucky, detectaron que los pelirrojos sienten más dolor y frío que los demás, ya que el mismo gen que establece su umbral de dolor también es responsable de su color de pelo: el gen MC1R.

Además, los individuos pelirrojos también poseen una piel muy blanca, lo que conlleva un mayor riesgo de padecer cáncer de piel, o de poder quemarse muy fácilmente delante de cualquier exposición solar por corta que sea.

Pero esta vez, gracias a la investigación de los científicos del Instituto Nacional de Finlandia para la Salud y Medicina (en Helsinki), y el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (en Maryland), se quería buscar una relación entre cáncer de próstata y pelo rojo. Y lo han conseguido, encontrando una relación beneficiosa.

Para ello estudiaron a 20.000 hombres de 50 a 69 años que fueron reclutados en un estudio de salud a finales de 1980. De todos ellos, 1. 982 desarrollaron cáncer de próstata. Eso si, de todos ellos, tan solo un 1% eran pelirrojos, en comparación al 40% que tenían el pelo castaño claro.

Los investigadores creen que el responsable de tal protección contra el cáncer es el mismo gen que controla tanto la pigmentación del cabello como el umbral del dolor, el gen MC1R, el cual ayudaría a controlar la forma en que se dividen y crecen algunas células.

Así concluye la explicación el Dr. Lain Frame, director de investigación de cáncer de próstata en Reino Unido:

“Esta investigación indica una asociación entre ser pelirrojo y tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pero la naturaleza de dicha asociación sigue siendo poco clara. Eso si, esto no quiere decir que cualquier individuo pelirrojo deba despreocuparse, pues siempre debe buscar asesoramiento cuando lo necesite”

Vía | Daily Mail.