Tecnología

Descubren por qué duelen las quemaduras por el sol

7 agosto, 2013 17:04

De momento, en el hemisferio norte seguimos en verano y achicharrandonos de calor. Esto conlleva que también soportemos las radiaciones ultravioleta del sol, mucho más intensas en esta época del año, y más proclives a hacer efecto porque llevamos menos ropa encima que nos proteja. Como ya sabéis, los rayos UVA son los que realmente causan el cáncer de piel, pero los UVB son los responsables de las dolorosas quemaduras solares. Pero, a todo esto, si no son quemaduras como las que podría ocasionar algún objeto caliente o el mismo fuego, ¿por qué duelen?

La respuesta está en un reciente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), a cargo de un equipo internacional de investigadores. De momento solo son resultados de laboratorio y en ratones, pero esperan que en humanos sea similar.

La clave del asunto se llama TRPV4, una molécula que es posible bloquear, lo que conllevaría un dolor nulo delante de una quemadura solar e incluso un aumento de protección delante del Astro Rey.

Para llegar al fondo del asunto hay que explicar primero todo lo que sucede a partir de una quemadura solar: Nuestra piel expuesta al sol recibe las conocidas radiaciones UVB, las cuales activarán TRPV4. Dicha molécula se encuentra en grandes cantidades en las células de nuestra epidermis, aunque también juega un papel importante en otros procesos del dolor. Una vez activada pone en marcha otra sustancia, la endotelina, una molécula relacionada tanto con el dolor como con el picor.

“TRPV4 traduce los rayos UVB en señales intracelulares que pasan de las células de la epidermis a las células nerviosas, causando una sensación dolorosa”

Como en muchos otros descubrimientos de funciones de sustancias, con TRPV4 probaron lo de siempre: bloquear la molécula con una sustancia experimental. El resultado fue que los roedores del laboratorio eran mucho más resistentes a las quemaduras y sufrían menos dolor, mientras que sus congéneres con la TRPV4 intacta seguían sufriendo las quemaduras producidas por los rayos UVB del sol.

Dicho bloqueo molecular también se probó en pieles humanas de laboratorio, pero los investigadores quieren ser cautos antes de afirmar nada al respecto. El laboratorio es una cosa y la realidad puede ser otra, aparte de que no se conocen en su totalidad las funciones de la molécula:

“Antes de nada debemos saber qué otros eventos se desencadenan cuando bloqueamos TRPV4 en humanos. Sólo cuando se conozca bien su función en humanos, se podría pensar en bloquearlo con algún compuesto tópico o loción que mejorase la capacidad de los actuales protectores solares”

Eso si, bloquear TRPV4 no implicaría tener que dejar de usar protección solar, como recuerdan los investigadores, ya que la activación de la molécula corre a cargo de los rayos UVB pero, como ya hemos recordado al principio, el cáncer de piel lo producen las radiaciones UVA. Habrá que seguir al tanto y con una buena protección antes de tomar el sol.

Vía | El Mundo.

Imagen | En buena salud.