Tecnología

Nuevo tratamiento muy prometedor frente a las mordeduras de serpiente

1 agosto, 2013 10:00

Se estima que al año mueren al menos unas 100.000 personas por mordedura de serpientes en todo el mundo, una cifra que se podría reducir bastante gracias a un nuevo tratamiento desarrollado por investigadores de la Academia de Ciencias de California, en colaboración con el Departamento de Anestesia de la Universidad de California. Han sido pioneros en aplicar un antídoto por vía nasal, sin agujas. Su tratamiento fue testado con éxito y los resultados ha sido publicados en la revista médica Clinical Case Reports.

Un antídoto nasal muy fácil de usar

Según datos de la OMS al año se producen unos 5 millones de mordeduras al año acabando la mitad de ellas en envenenamiento. Al menos 100.000 casos acaban en muerte y 300.00 acaban en casos de amputación y discapacidad permanente. Los más afectados resultan los trabajadores agrícolas y los niños, siendo África, Asia y Latinoamérica las zonas del planeta con más casos.

Los investigadores apuntan que las mordeduras de serpiente es uno de los males más olvidados de los países tropicales. Se estima que el 75% de los afectados mueren antes de llegar al hospital porque no existe una manera fácil de tratar la mordedura cuando se produce y porque muchos de los afectados están en lugares muy remotos. Muchas veces los antídotos no son los adecuados, son caros, necesitan estar refrigerados y la persona que lo administre tiene que saber hacerlo.

Por todas las razones expuestas existe la necesidad de crear un tratamiento barato, estable al calor y fácil de utilizar para que los afectados puedan llegar al hospital y recibir el tratamiento adecuado.

La mayoría de los venenos de las serpientes son neurotóxicos, causando parálisis y finalmente la muerte por insuficiencia respiratoria. El antídoto nasal fue probado en un humano sano que se encontraba paralizado de forma experimental imitando los mismos efectos paralizantes que se sufre con una mordedura. El equipo administró el espray nasal al voluntario y en 20 minutos el paciente se había recuperado.

Posteriormente, el espray nasal fue probado en otra persona en la India que ya había sido tratada para el veneno de la serpiente que le mordió pero seguía presentando parálisis facial permanente. A los 30 minutos sus síntomas remitieron y a las dos semanas ya llevaba una vida totalmente normal.

Hay que tener en cuenta que ha sido probado en tan sólo dos personas pero los resultados son muy prometedores. Se necesitan hacer más estudios con ratones en laboratorio para conseguir finalmente un antídoto que evite muchas de las muertes que estos reptiles causan anualmente.

 

Fuente: California Academy os Science