eskin375

eskin375

Tecnología

Una "piel" electrónica que reacciona al tacto parece salida de la ciencia ficción

22 julio, 2013 10:01

En los últimos tiempos ya hemos visto muchas pantallas flexibles de parte de varios fabricantes del sector, pero el gran problema era ¿dónde usarlas? Está claro que un dispositivo curvo puede ser muy interesante desde el punto de vista de diseño, pero puede ser problemático a la hora de usarlo en la vida real. Por eso, aunque la tecnología existe, aún no hemos visto ningún modelo real de un fabricante, ni siquiera en las ferias de electrónica.

Eso puede cambiar con el último avance, una especie de “piel” plástica, que puede colocarse en cualquier sitio gracias a su flexibilidad y que al mismo tiempo puede reaccionar ante nuestras órdenes. Esto puede sonar simple, pero la verdad es que no lo es, ya que juntar ambas tecnologías en un espacio tan reducido, y asegurarse de que las funciones táctiles sigan funcionando, es el mayor desafío al que se han enfrentado los investigadores de la universidad de Berkeley.

Por ahora han conseguido que la pantalla se ilumine según dónde la tocamos, con una luminosidad que aumenta según la fuerza de la presión. ¿Qué aplicaciones prácticas tiene una “piel” semejante? Principalmente sería capaz de ajustarse a diversos objetos para interactuar con ellos, ya sea en forma de mandos de control o de otra cosa. Los propios investigadores imaginan una venda o escayola que, con una pantalla semejante, pueda mostrar información relativa a la salud del individuo, como la presión sanguínea y el pulso.

Fuente | Universidad de Berkeley