amd_logo

amd_logo

Tecnología

La muerte y la resurrección de AMD, y porqué es una buena noticia para todos

13 junio, 2013 21:29

Noticias relacionadas

No hace tanto tiempo que todas las noticias relacionadas con AMD eran pesimistas. Al igual que Intel, el enorme aumento de la popularidad de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) les pilló con el pie cambiado, con una gran gama de productos absolutamente inservibles para las condiciones que pedían los usuarios. La diferencia es que AMD siempre ha sido mas pequeña y ha ocupado un papel secundario. Mientras que Intel ha podido refugiarse en su dominio del mercado de PC para compensar las pérdidas, AMD no ha tenido ese lujo. Para colmo de males, sus procesadores orientados al consumidor final simplemente no estaban a la altura, así que la compañía volvió a sus viejos hábitos de ofrecer un producto inferior pero a menor coste. Todo esto desembocó en los rumores de que AMD buscaba desesperadamente un comprador que les permitiese respirar algo mas de tiempo.

Volvemos al presente, y la situación ha cambiado de una manera espectacular. De repente, toda la prensa está hablando de productos con procesadores AMD, e incluso la compañía se está permitiendo el lujo de presentar productos fuera de lo común y orientados a los entusiastas, un nicho de mercado que hasta ahora tenía poco menos que olvidado. ¿qué es lo que ha pasado?

Dominio absoluto del mercado de las consolas

Captura de pantalla 2013-06-11 a la(s) 04.15.42

Captura de pantalla 2013-06-11 a la(s) 04.15.42

Sea lo que sea, ha dado resultado. Para empezar, las dos consolas de nueva generación, Playstation 4 y Xbox One cuentan con procesadores y chips gráficos de AMD. En la parte del procesador, la nueva arquitectura de nombre código Jaguar ofrece dos unidades con cuatro núcleos cada una y 2 MB de caché de nivel 2, que ofrece una gran potencia de procesamiento pero sin un gran coste energético, y por tanto, sin la necesidad de grandes espacios para refrigerar el hardware. Recordemos que las consolas tienen chasis muy pequeños comparados con los ordenadores de gama alta, y por tanto el espacio para meter disipadores y ventiladores es muy valioso.

amd_opteronXseries_1

amd_opteronXseries_1

Y es por esto que ambos fabricantes, Sony y Microsoft, han decidido apostar por estos procesadores Jaguar. Por supuesto, con ellos llegan los chips gráficos, que vienen a ser versiones capadas o equivalentes a las Radeon HD 7850 que ya llevan un tiempo disponibles en el mercado. De nuevo, son productos muy fiables y probados con la potencia suficiente como para ofrecer un salto cuantitativo en los gráficos respecto a la actual generación de consolas. Por su parte, Nintendo también confía en AMD para la menos potente Wii U, usando procesadores algo mas modestos, así que se puede decir sin lugar a dudas que AMD tiene un dominio absoluto del mercado de las consolas.

Productos para entusiastas y para ahorradores

fx_logo

fx_logo

Pero sin duda alguna, un gran punto a favor de AMD es que es perfectamente posible ensamblar un ordenador con esos procesadores Jaguar. Ya estemos hablando de procesadores de bajo consumo pero rendimiento decente, como el X1150 de cuatro núcleos y su TDP de 9W, como de alternativas orientadas a los entusiastas dispuestos a gastarse lo que haga falta. En este sentido hay que entender el FX-9590, un procesador que cuando usa la funcionalidad Turbo Core alcanza los 5 Ghz. Normalmente este tipo de “experimentos” destinados a llamar la atención de los mas entendidos era territorio de Intel, pero ahora AMD se encuentra en una posición aparentemente tan cómoda que se los puede permitir.

Expansión a smartphones y tablets

En el aspecto móvil, la pregunta no es si AMD llegará al mercado de los smartphones y tablets, sino cuándo. Sus directivos ya han lanzado indirectas muy directas sobre el futuro de la compañía en ese segmento, y todo parece indicar que tendremos noticias mas concretas en los próximos meses, en particular para la gama de tablets a bajo precio. Se unirá por tanto a Intel, que también tiene varios SoCs en preparación, aunque en principio los primeros modelos estarán orientados a modelos de gama alta.

Porqué son buenas noticias

Sí, definitivamente parece que AMD ha conseguido salir de su mala situación. ¿O es un espejismo? Al fin y al cabo, este tipo de recuperaciones milagrosas son raras en la industria, y haríamos bien en no lanzar las campanas al vuelo por AMD hasta que todos estos productos lleguen al mercado, pero las previsiones son halagüeñas, y eso es bueno. Porque la industria necesita a AMD, los usuarios necesitan a un fabricante que ofrezca una alternativa a lo establecido. El mercado de los procesadores para PC estaría en una posición mucho peor a la actual si Intel hubiese obtenido el monopolio hace años, y solo la presencia de AMD consiguió encender la llama de una rivalidad que aún hoy perdura. Hoy la historia se vuelve a repetir, y gracias a eso no podemos esperar a ver cómo reaccionará el resto de la industria.