Tecnología

Leer sobre artículos de salud podría hacer que te sientas enfermo: El Efecto Nocebo

10 mayo, 2013 20:33

Noticias relacionadas

Si, aunque suene paradójico, informarte sobre temas de salud puede conseguir que sientas realmente el efecto contrario, la enfermedad. Nuestra psicología es bastante débil en este aspecto, y las cosas son como son, tenemos una excesiva tendencia a la hipocondría. Y ya hablamos de eso en su día cuando nombramos al Dr. Google y la (mala) tendencia a buscarlo todo en Internet en lugar de consultar al médico.

Al menos ese ha sido el resultado de un estudio reciente donde se detectó que, cuando los medios de comunicación hablaban sobre peligros para la salud (como desarrollar síntomas por “hipersensibilidad electromagnética” asociada al móvil), se empezaban a sentir síntomas sin razón alguna para ello, ya que las personas somos demasiado sugestionables.

Así lo explica el Dr. Michael Witthvft, de la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania:

“Hay una considerable evidencia de que la denominada “hipersensibilidad electromagnética” realmente podría ser el resultado del llamado “Efecto nocebo”. Es decir, la mera anticipación de una posible lesión podría provocar dolor o trastornos sin razón objetiva para ello. Esto sería lo contrario a lo que ocurre con los efectos analgésicos procedentes del Efecto placebo”

Para su estudio, el Dr. Michael Witthvft y sus colegas demostraron como las informaciones sobre los riesgos de salud que salen en las notícias pueden, por si mismas, crear síntomas a partir de este Efecto Nocebo.

Por ejemplo, las personas supuestamente sensibles a los campos electromagnéticos reportaban síntomas como dolores de cabeza, mareos, ardor u hormigueo en la piel, justo tras ver o leer informes sobre estos mismos síntomas en el periódico o la televisión. Curioso, ¿eh?

Para el estudio, 147 voluntarios fueron “expuestos” a un informe televisivo de la BBC. Un grupo vio un documental donde se hablaba de los supuestos riesgos potenciales para la salud de los teléfonos móviles y las señales de Wifi. Otro grupo vio un informe sobre seguridad en Internet y datos de teléfono móvil. Posteriormente todos los participantes fueron expuestos a señales faltas de Wifi diciéndoles que eran reales.

¿Resultado? Pues, a pesar de no estar expuestos a ninguna radiación real, algunos de los sujetos desarrollaron síntomas característicos (hasta un 50% de ellos afirmaban sentir agitación, ansiedad, pérdida de concentración u hormigueo en los dedos, brazos, piernas y pies). Incluso dos de ellos dejaron el estudio antes de finalizar porque sus síntomas eran tan graves que se negaban a seguir expuestos a la supuesta radiación ¡increíble!

Como cabía esperar, los síntomas eran más graves en aquellos sujetos que ya eran ansiosos anteriormente al experimento, y se pusieron peor tras el documental.

El mismo Dr. Witthvft nos muestra la evidencia:

“Las pruebas han demostrado que las personas supuestamente afectadas no pueden saber si realmente han estado expuestos a un campo electromagnético. De hecho, sus síntomas se activan exactamente de la misma manera tanto si se exponen a un campo electromagnético real como cuando se exponen a uno ficticio”

Así que, como veis, el efecto placebo también tiene su antagonista: el Efecto Nocebo. La mente humana es altamente sugestionable, y lo peor es que siguen existiendo muchos documentales sensacionalista que alimentan este tipo de mala sugestión, provocando problemas de salud irreales, pero cuyos síntomas si lo son. Es todo mental, pero las dolencias son reales.

Vía | Daily Mail.