Tecnología

Zarzaparrilla para eliminar la contaminación por metales

6 mayo, 2013 20:32

¡A la rica zarzaparrilla! Puede que muchos hayamos escuchado esa frase dicha por nuestros padres o abuelos, era el momento de refrescarnos con la bebida que es la base de este artículo.

Hasta la llegada de los refrescos de cola, la zarzaparrilla (obtenida a partir de las raíces de la planta) fue muy popular en Europa como en Estados Unidos, en el siglo XIX porque aunque parezca mentira, los refrescos de cola no llevan en este planeta toda la vida.

La bebida de la zarzaparrilla (cuyo nombre científico es Smilax aspera) es una bebida no alcohólica, fabricada con extracto de raíz de la planta del mismo nombre, azúcar, miel y agua.

Pero este arbusto no sólo sirve para hacer una bebida refrescante, sino para algo más.

¿Para qué mas sirve la zarzaparrilla?

Ha sido publicado en la revista Journal of Geochemical Exploration un artículo, en el que biólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona, han demostrado que la zarzaparrilla es muy útil a la hora de eliminar metales de los suelos contaminados.

Los suelos que se seleccionaron para el estudio, pertenecían a una antigua mina de plomo y bario llamada “Mina María”, ubicada en la localidad de Mont-Ràs, en el macizo de las Gavarres, en la provincia catalana de Gerona.

La zarzaparrilla es una especie esclerófila (adaptada a largos períodos de sequía y calor) y perenne, común en los matorrales mediterráneos. No se disponía de mucha información en relación con la descontaminación de metales del suelo.

Los suelos contaminados por alto contenido en metales, tienen características adversas para la vegetación, como son: pH extremo, poca materia orgánica, mala estructura de la capa superficial del suelo y poca disponibilidad de agua, acentuada en el caso de los climas mediterráneos (marcada sequía estacional y altas temperaturas). Todo esto hace que las plantas se tengan que adaptar a dichos factores.

Se utilizaron en el estudio tres tipos de suelos: un suelo control de las afueras de la mina, un suelo de contaminación moderada y un suelo muy contaminado. Se realizaron análisis de la concentración de metales en este tipo de arbustos, que han crecido en suelos con distinta composición metálica, con el fin de determinar las ventajas o desventajas del uso de esta enredadera, en los procesos de fitorremediación.

¿Qué es la fitorremediación?

Es el uso de plantas verdes para eliminar o acumular contaminantes peligrosos para el medio ambiente.

En nuestro caso, la zarzaparrilla vendría a ser un vegetal fitorremediador (por lo comprobado en el estudio), por su tolerancia a los metales.

Hay dos tipos de fitorremediación: “in planta”, cuando la planta absorbe el contaminante y lo incluye dentro de ella; o “ex planta”, cuando la degradación se realiza en la zona de la rizosfera (zona de interacción entre las raíces y los microorganismos del suelo).

Concluyendo

El punto más importante en la fitorremediación por contaminación de metales, sería que no se transfirieran los metales a las hojas, para que así no entraran en la red trófica mediante los herbívoros.

Esto es justamente lo que se ha descubierto, la baja acumulación de metales como el plomo, bario, cinc y cadmio en las hojas de la zarzaparrilla, hace que esta planta conlleve un bajo riesgo de transferencia de metales en la cadena alimentaria hacia los herbívoros.

 

Fuentes: Journal of Geochemical Exploration y CSIC

Imagen: Plantas que curan