Tecnología

Los domingos de Abril al anochecer es más probable atropellar corzos o jabalíes

23 abril, 2013 09:13

Por supuesto, siempre hay que tener cuidado en la carretera pero hoy os traigo un interesante estudio realizado por investigadores de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo relacionado con los atropellos de animales salvajes. Por desgracia, estos sucesos se están incrementando en Europa, suponiendo graves accidentes que pueden conllevar pérdidas de vidas humanas, de animales salvajes y materiales.  Con el fin de evitar estos problemas al máximo, el equipo ha determinado en qué horas, días y meses son más frecuentes los accidentes con jabalíes y corzos. El estudio se publica en la revista European Journal of Wildlife Research.

Los jabalíes, los que más accidentes causan

Este grupo de investigadores ha descubierto que existe una distribución temporal de los atropellos de animales salvajes que varían según el mes, el día de la semana e incluso la hora. Para ello, analizaron un total de 6.255 accidentes de tráfico de este tipo concluyendo que los jabalíes fueron los responsables del 63% y los corzos del 37%.

Al año se distinguen dos períodos con mayor probabilidad de atropellos que varían dependiendo de la especie y que son independientes de los factores humanos. Los accidentes relacionados con corzos son más frecuentes entre abril y julio, especialmente en los meses de abril y mayo. En abril, la razón es porque es la época en que las crías que han nacido son expulsadas del grupo y deben buscar un territorio nuevo y en julio la razón más probable es que estén relacionados con la época de celo.

Por otro lado, los accidentes relacionados con jabalíes son más frecuentes entre octubre y enero. Esta vez, tenemos dos razones: la primera se debe a que las noches son más largas y, como los jabalíes son animales nocturnos, la probabilidad de encontrarse con ellos es mayor por la noche. La segunda, es que estos meses coinciden con la época de caza y las batidas hacen que los animales huyan, haciendo que crucen las carreteras con mayor frecuencia.

En general, se observa que los domingos aumentan los atropellos, debido al aumento de tráfico al atardecer, cuando la gente vuelve a sus casas de pasar el día o el fin de semana en el campo.

La principal autora del estudio, Laura Lagos, nos dice lo siguiente:

“Los conductores deben entender que muchas carreteras atraviesan los hábitats de estas especies y que en ellas deben moderar la velocidad, especialmente en ciertas épocas y horas. También es responsabilidad de los gestores de las carreteras señalizar los tramos de mayor riesgo. Puede resultar más eficaz tanto en Galicia como en el resto de Europa la creación de sistemas basados en GPS y móviles para advertir a los conductores cuando se aproximan a zonas de riesgo, proyecto en el que estamos trabajando junto con la spin-off GEODEM”.

Así que ya lo sabemos, siempre hay que tener cuidado en las carreteras pero habrá que prestar más atención a estas fechas y horas del día si circulamos por carreteras donde podamos encontrarnos con estos animales. Es por nuestra propia seguridad.

 

Fuente: SINC