Tecnología

3 películas de Ciencia-Ficción Dura a revindicar

16 abril, 2013 20:42

Apuesto a que a muchos de vosotros os gustan las películas de Star Wars y similares, y en general la ciencia ficción. Es gracioso, sin embargo, que a una película como Star Wars se la meta en ese género pues aunque tiene mucho de ficción, de ciencia más bien tiene poco. Y ésto pasa con muchísimas películas que están ambientadas en el espacio o en el futuro y se las cataloga de esta forma cuando quizá las etiquetas de “fantasía” o “aventuras” les sienta mejor. Puede llegar a ser injusto que las obras que sí se preocupan de crear un universo científicamente viable se metan en el mismo género que las que no. Por eso, la ciencia ficción tiene dos subdivisiones: ciencia-ficción dura (hard sci-fi) y blanda (soft sci-fi). Os puedo asegurar que la mayoría de ejemplos que os vengan a la cabeza son soft (tanto de cine como de literatura). Sin embargo, aunque pocas las obras de ciencia ficción dura suelen ser muy buenas y dignas de revindicar. Aquí tenéis tres ejemplos que aunque son muy diferentes entre sí, los tres tienen en común que tienen más ciencia que ficción:

1. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Se dice que el maestro Kubrik era un dictador con los actores y un auténtico maniático de los detalles y nada mejor que esta película lo demuestra. No en vano contó con el asesoramiento de Arthur C. Clark (uno de los grandes de la ciencia ficción literaria) en el guión, sobre el que luego escribió un libro homónimo y su secuela.
La película, una de las más importantes e influyentes de la Historia del Cine, es un derroche de estilo visual que acompaña a una trama complicada pero al mismo tiempo muy profunda e inspiradora. El hecho de que la considere una película muy científica viene dado por ambos factores. La física de la película satisfaría hasta al Sheldon Cooper más tiquismiquis, detalles como la ausencia de ruido en el espacio, la inteligencia artificial que toma conciencia o la nave que genera gravedad artificial por rotación siguen vigentes hoy en día. Y no sólo eso, sino que Kubrik coge toda esta física y se fabrica bailes con ella (el baile de aterrizaje de la nave es una escena mítica donde las haya)

El otro punto que hace que la película sea recomendable desde un punto de vista científico es la historia. Una paja mental para unos, una gran historia para otros, te guste o no te guste hay que admitir que te hace pensar aunque sólo sea por el hecho de que el final es muy extraño. Y que algo te haga pensar es bueno siempre 🙂 Además todo el tema de los monolitos es un interesante acercamiento a la inteligencia humana, como diciendo “Cada vez que llegamos a nuestros límites del conocimiento y la inteligencia aparece algo que nos empuja adelante”.

2. Contact (Robert Zemeckis, 1997)

Sí sí, ya sé, el final es decepcionante y es una mierda. Pues no estoy de acuerdo, el final de esta película me parece perfecto y completamente coherente con el resto; aparte de que es una marca de la casa. Porqué quizás Robert Zemeckis (el tío que hizo Forrest Gump y Regreso al futuro y que, por cierto, es físico) dirigió la película pero el que escribió el libro en el que está basado fue Carl Sagan. Y si había alguien en este planeta que sabía cómo sería el primer contacto con extraterrestres, ese era el bueno de Carl. Esta película no podía faltar pues me parece el complemento perfecto a mi serie de artículos sobre vida extraterrestre inteligente. La historia relata como una investigadora del SETI, Ellie, recibe una señal artificial proviniente de la estrella Vega, todo el follón mediático que se forma a raíz de ello y, finalmente, el contacto. Quizá desde un punto de vista cinematográfico, la película peque de altibajos en el ritmo y de un final poco espectacular pero desde el punto de vista científico todo lo que pasa tiene sentido y es coherente. Y, una vez más, nos hace imaginarnos como reaccionariamos nosotros si ocurriese algo así; y además se arriesga a imaginar cómo sería un primer contacto de una forma seria y sin parafernalias explosivas.

3. The man from Earth (Richard Schenkman, 2007)

Copio y pego la sinopsis de Filmaffinity “Un día, un hombre se despide de sus amigos y les revela un secreto increíble: que es un ser prehistórico que lleva vivo 14.000 años.” Lo primero que hay que decir es que aquí no hay ni flashbacks de ningún tipo ni acción desenfrenada, ésta es una obra de bajo (muy bajo) presupuesto que transcurre todo el rato dentro una habitación. Y menos mal, pues es un relato apasionante sobre un hombre que dice ser inmortal y sus amigos científicos que no saben si creerle, y ahí está toda la gracia, creerle o no creerle. Sus amigos le quieren creer pero como científicos que son, intentan aplicar el método científico continuamente. Además, el relato del protagonista propone mirar algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra Historia de una forma muy original e interesante. Muy recomendable, desafortunadamente no estoy seguro de que esté doblada al castellado, aunque sí sé que hay subtítulos circulando por ahí 🙂

 

Y vosotros, ¿qué película añadiríais?

Filmaffinity | 2001: Una odisea del espacio  Contact  The man from Earth