Tecnología

Drones vigilando la vida salvaje

10 abril, 2013 17:34

Existen casos en los que la tecnología se aplica para usos accesorios, como el adquirir el último smartphone sólo por aparentar, adquirir una tablet cuando no es imprescindible, etc.

El uso de la tecnología de los “drones”, también llamados vehículos aéreos no tripulados (UAV en siglas en inglés), puede ser la diversión. Hace poco vi en un programa estadounidense como un joven entregaba un drone a cambio de 75 dólares en una casa de empeños, porque el chico ya estaba un poco aburrido del aparato, tras haberlo usado durante tiempo a modo de coche teledirigido aéreo.

El uso de drones puede ser con fines militares, como el desarrollado por ejércitos de varios países del mundo; pero también puede ser de gran ayuda a la hora de monitorizar la fauna salvaje, dándole una utilidad ambiental a dicha tecnología, esto justamente es lo que ha ocurrido en la India.

¿Qué se está haciendo y dónde se aplica?

Se está aplicando la tecnología de los drones en una reserva natural en el Parque Nacional de Kaziranga, en la India; para detectar a los cazadores furtivos que están exterminando poblaciones de rinocerontes en dicho Parque Nacional, con el fin de vender sus cuernos en el mercado asiático, donde alcanzan gran valor.

Se trata de la primera vez en la que la India aplique la tecnología que aportan estos vehículos aéreos en la conservación de la fauna salvaje, consiguiendo tanto la vigilancia de a áreas previamente no alcanzadas (por su difícil acceso) y la posibilidad de detectar de una forma segura actividades ilegales sobre el terreno, ya que como afirma el jefe policial Jayanta Narayan, las mafias de la caza furtiva son muy peligrosas y van fuertemente armadas.

¿Cómo ayudan los drones?

Estos aparatos viajan a lo largo del Parque Nacional de Kaziranga, tomando imágenes o realizando vídeos sobre el terreno.

Tal y como informa K. Armes, coordinador del Instituto de Vida Salvaje de la India, los drones pueden llegar a volar en una ruta pre-programada durante 90 minutos (en teoría, en la práctica se ha llegado a 15 minutos), con un máximo de altura de 200 metros. Además, cuando se le acabe la batería a nuestro invento, puede ser recargada.

Mortalidad de rinocerontes en datos

Al menos 21 rinocerontes fueron exterminados el pasado año por cazadores furtivos en Kaziranga, mientras en lo que va de año (estamos hablando de 4 meses tan solamente), ya van 15. A este ritmo, es posible que mueran 45 rinocerontes en este Parque Nacional.

El principal mercado del cuerno de rinoceronte es China, donde se usa en medicina tradicional y en joyería, mientras que en Vietnam se cree que puede curar el cáncer, además de poseer propiedades afrodisíacas.

El censo de rinocerontes del parque en 2012 fue de 2.290 ejemplares.

Alarmados por el incremento en los incidentes con la cacería furtiva de rinocerontes, el Departamento Federal Central de Investigación de la India ha tomado cartas en el asunto.

Según indica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en siglás en inglés), el uso de los drones, puede ser de gran utilidad no solo para perseguir a los cazadores furtivos de rinocerontes, sino también a los de elefantes y tigres.

Ayudas económicas

El Fondo Mundial para la Naturaleza dio al gobierno de Nepal dos drones el pasado año con el fin de ayudar a preservar la fauna del país.

Además, en el pasado mes de diciembre, Google dio a la organización que hemos citado antes, un total de 5 millones de dólares para desarrollar sistemas tecnológicos de vehículos aéreos no tripulados.

 

Fuente: AFP

Imagen: News MSN